Mérida, Yucatán.- La capital de Yucatán se encuentra en la séptima posición de un listado de 21 municipios con viabilidad y estabilidad en sus finanzas públicas, en tanto que sus pares de Benito Juárez (Cancún), Campeche y Othón P. Blanco (Chetumal) están en el grupo de las más vulnerables.

El organismo independiente de estudios municipales ARegional dio a conocer un reporte actualizado, en el que ubica a Mérida entre los mejor calificados de un listado alcaldías que presentan desde 2020 y en el presente año condiciones viables y estables en sus operaciones.

Mérida, incluso, es de los municipios que registraron mayor avance en el fortalecimiento de las finanzas públicas de 2018 a 2020, aspecto en el que también destacaron Zapopan, Xalapa, Aguascalientes, Torreón, Veracruz, Puebla y Oaxaca.

La firma de estudios municipales tomó en cuenta la evaluación de 60 municipios, es decir, el 2.4 por ciento de las dos mil 469 demarcaciones existentes en el país.

Sin embargo, de su análisis, ARegional descartó a 11 municipios por incumplir con la obligación de presentar sus estados financieros a través de sus respectivas páginas electrónicas, entre ellos: Centro (Villahermosa), Chilpancingo, Hermosillo, La Paz, Mexicali, Tlaxcala y Zacatecas.

El análisis refiere que en 2020, al inicio de la emergencia sanitaria, sólo 16 municipios presentaron estabilidad financiera, entre ellos, Mérida con un alto puntaje sólo después del de Chihuahua.

Durante el año pasado sólo siete municipios ocuparon el primer lugar con la calificación más alta en el crecimiento cero de sus niveles de deuda: Mérida, Querétaro, Saltillo, Pachuca, Aguascalientes, San Andrés Cholula y Torreón.

La estabilidad financiera, que implica equilibrio entre sus ingresos y egresos, permitió igual que la capital yucateca destacara en 2020 como las de mayor gasto en ayudas sociales (275.6 millones de pesos), después de Monterrey, San Luis Potosí, Puebla y Chihuahua.

Esos apoyos sociales se relacionan con pequeñas y medianas empresas, despensas a la población, becas a jóvenes estudiantes, apoyos a adultos mayores, programas de capacitación, respaldo en gastos funerarios y servicios médicos y entrega de productos sanitizantes de higiene para prevenir el Covid-19.

En contraparte –según ARegional–, los municipios de Benito Juárez (Cancún), Campeche y Othón P. Blanco (Chetumal) tienen en números rojos sus finanzas públicas, particularmente el primero que mostró un retroceso en el equilibrio de su hacienda pública, en tanto que el tercero fue de los municipios con mayores deficiencias en la gestión de su deuda.

Cancún es considerado en el documento como una de las 28 demarcaciones con mayor vulnerabilidad administrativa por elevado gasto corriente, la pesada carga administrativa a la que destina parte sustancial de sus ingresos, baja inversión pública y problemas en el manejo de deuda.

Campeche está situado entre los municipios con menor capacidad de generar ingresos, es decir, sus políticas públicas son insuficientes para mejorar la recaudación, además de que es acotada su base de contribuyentes y limitada su diversificación de ingresos propios.

En suma, la compañía asentó que en 2020 las emergencias económica y sanitaria profundizaron la debilidad financiera de los municipios con excepción de 21 que forman la lista de los mejor calificados y que encabezan Querétaro, San Pedro Garza, Cholula, Corregidora y San Juan del Río.

Los municipios con estabilidad en sus economías son Chihuahua, Mérida, Ciudad Juárez, Huixquilucan, Puebla, Celaya, Torreón, Mazatlán, Zapopan, Morelia; Saltillo, Bahía de Banderas, Metepec, León Pachuca y Monterrey.

Entre las que padecen vulnerabilidad y atraso figuran Ecatepec, Manzanillo, Xalapa, Guanajuato, Aguascalientes, Colima, Guadalajara, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Toluca, Naucalpan y Tepic.

(LectorMx)