Mérida, Yucatán.- Los cinco indicadores del coronavirus en Yucatán se mantienen entre estables y en descenso, por lo que el semáforo epidemiológico estatal seguirá en color amarillo al menos en las próximas dos semanas.

El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, informó que tres de los indicadores se encuentran en verde y dos en amarillo.

Pese a ello, la propagación del Covid-19 está en repunte: 100 nuevos contagiados hoy, cuatro más que ayer y suman 40 en las últimas 48 horas.

En esta ocasión fueron cinco los fallecidos, tres hombres y dos mujeres, en edades de 48 a 83 años.

1.- Femenino 83 años de Mérida DM/Asma

2.- Masculino 58 años de Mérida HAS

3.- Masculino 58 años de Mérida DM/HAS

4.- Femenino 61 años de Mérida DM/HAS/IRC

5.- Masculino 48 años de Kanasín HAS/EPOC

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

Los 100 infectados del presente reporte: 74 en Mérida, 6 en Buctzotz, 5 en Kanasín, 3 en Progreso y en Tizimín, 2 en Conkal, Umán y Valladolid, y 1 en Maní, Maxcanú y Santa Elena.

En Mérida, 24 mil 408 personas tienen diagnóstico de Covid-19 (al 19 de mayo), que viven en: seis mil 967 en la zona norte, seis mil 241 en la zona oriente, dos mil 284 en la zona centro, tres mil 480 en la zona sur y cinco mil 436 en la zona poniente.

De los casos activos, 476 permanecen estables, aislados y monitoreados por personal médico de la SSY.

Con respecto a los 38 mil 900 confirmados –336 de otro país u otro estado–, 34 mil 121 pacientes ya se recuperaron y representan el 87 por ciento del total.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

INDICADORES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE YUCATÁN

* Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 28.8 por ciento, en verde y en descenso.

* Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 53.9 por ciento, en amarillo y estable.

* El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en verde y estable.

* El ritmo de contagiosidad del coronavirus está en 0.97, en verde y en descenso.

* La positividad de los casos es de 38.7 por ciento, en naranja y en descenso.

Los acumulados oficiales de la SSY: defunciones cuatro mil 162 (cuatro mil 157, ayer), positivos 38 mil 900 (38 mil 800), hospitalizados 141 (141) y recuperados 34 mil 121 (34 mil 034).

VACUNACIÓN

Este jueves llegaron a Yucatán más de 50 mil vacunas contra el coronavirus para la primera aplicación a personas de 50 a 59 años de edad y segundas dosis de adultos mayores de 60 años en municipios que serán dados a conocer próximamente.

Además, la vacunación a maestras, maestros y personal educativo activo de escuelas públicas y privadas finalizó este 20 de mayo en las sedes de Mérida, Valladolid, Tizimín y Ticul.

También este día inició la inmunización a personas de 50 a 59 años de edad en municipios más: Quintana Roo, Tepakán, Suma, Telchac Puerto, Mama y Sinanché.

El miércoles 19 comenzó la aplicación a este segmento en Kaua, Tekal de Venegas, Xocchel y Sinanché, y el martes 18 en Mayapán, Kopomá y Dzilam de Bravo.

(LectorMx)