Mérida, Yucatán.- En los próximos días, el Sol pasará por una de las 6 posiciones que tienen una importancia capital para la vida en la Tierra cada año: el cenit, lo que significa que estará exactamente sobre nuestras cabezas y, por tanto, al menos por unos segundos nos quedaremos sin sombra.

Este fenómeno, que también causa la “pérdida” de la sombra que proyectan todas las estructuras verticales, era muy significativo para los pueblos originarios, como los mayas de Yucatán, porque marcaba el inicio de algo nuevo, pero también el rompimiento con lo viejo, la antiguo, explica el astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa.

En zonas mayas, Kin también “se muestra” en esta fecha, por ejemplo, en el cenote de Holtún, donde los indígenas cincelaron la entrada del cenote en forma de cuadrado, un haz de luz penetra verticalmente sobre el agua y, según las creencias, alumbra el inframundo para “reflejar” los rayos hacia el cielo.

En ese sentido, Salazar Gamboa ha mencionado que el Templo de las 7 Muñecas, en Dzibilchaltún, tenía originalmente un “tragaluz” que dejaba pasar la luz en un rayo perfectamente vertical.

El llamado sol cenital sólo ocurre dos veces al año en mayo y julio, un mes lunar antes y mes lunar después del Solsticio de verano; las tres fechas, junto con el solsticio de invierno y los equinoccios de primavera y otoño comprenden las 6 posiciones consideradas más importantes del astro rey, según Salazar Gamboa.

Este “paso” de Kin (en realidad, es la Tierra la que se mueve) sobre nuestras cabezas se da en diferentes momentos según el punto en el que estemos ubicados; recordemos que el fenómeno es exclusivo de la región comprendida entre trópicos (de Cáncer y de Capricornio)

Según Salazar Gamboa, en Yucatán, en los 3 puntos más importantes por las ciudades mayas “que toca”, ocurrirá como sigue:

SitioFecha
Uxmal-Oxkintok22 de mayo
Chichén Iztá-Ek Balam23 de mayo
Dzibilchaltún-Acanceh24 de mayo

Si estás en la capital, Mérida, corresponde el día 24 de mayo; ese día, para que personalmente compruebes el fenómeno, te sugerimos colocar una vara a 90º del suelo, poco antes de la 1:00 de la tarde (13:00 horas); verás que tiene una pequeña sombra; a la 1 pm en punto, la sombra “se borrará”.

El también catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) recuerda que fue Eratóstenes quien documentó por primera vez este fenómeno, al observar cómo la luz de sol se reflejaba perfectamente vertical en el fondo de un pozo; pero a la misma hora, en otro lugar, a 800 kilómetros, la luz se proyectaba con una diferencia de 7.2º. Los puntos eran las ciudades de Sienna y Alejandría, en el siglo 3 antes de Cristo.