Mérida, Yucatán.- Por falsificación de documentos, usurpación de funciones equiparadas y presuntos actos de corrupción, el senador Ovidio Peralta Suárez enfrenta denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán.

El asunto quedó asentado en la Vicefiscalía Especializada en Delitos Electorales desde el pasado 12 de mayo por demanda del secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado, Elonaí Contreras Soto.

Los registros de candidaturas ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) son competencia de la dirigencia local, pero de manera arbitraria las asumió Peralta Suárez supuestamente con una acreditación ilegal.

“Nos hicieron a un lado y ahí está invadiendo nuestras atribuciones, nuestras facultades…”, confirmó el denunciante.

En el expediente UNATD-G1/005307/2021, el morenista describió conductas que podrían constituir delitos, en particular la firma de documentos dirigidos al Iepac para la inscripción de aspirantes a cargos de elección popular.

El delegado del CEN también se apoderó del manejo de las prerrogativas de Morena en Yucatán, disponiendo a conveniencia y sin cumplir con las exigencias de transparencia que marca la ley.

Para “actividades específicas” el monto mensual es de 96 mil 690.78 pesos, un total anual de 1 millón 160 mil 289.40 pesos, y para el “financiamiento para la obtención del voto” 1 millón 886 mil 947.39 pesos por mes durante marzo, abril y mayo, con un total de 5 millones 660 mil 842.16 pesos.

“Nos preocupa mucho porque toda la prerrogativa electoral el Comité Ejecutivo Nacional se la dejó para que administrara y por la cuestión de la fiscalización porque nosotros tenemos el compromiso de presentar toda la información ante el Observatorio Ciudadano y el INE…”, explicó Contreras Soto.

“El CEE ha sido desconocido por ellos”, puntualizó.

Pese a contar con ese dinero, Peralta Suárez dejó de cubrir, desde hace mes y medio, los ingresos del personal que labora en el Comité Ejecutivo Estatal de Morena a modo de venganza y presión.

En ese contexto, es esperado este viernes el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, para actividades proselitistas en Motul y Mérida.

(LectorMx)