Mérida, Yucatán.- El Ayuntamiento de Mérida mantiene un avance firme y constante en la aplicación de políticas públicas transversales que abonen a la equidad de género y el respeto a los derechos de todas y todos los habitantes del municipio.

En ese contexto se llevó a cabo la 6a. Sesión Ordinaria del Sistema Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Mérida, en la que se dieron a conocer nuevas acciones que permitirán fortalecer, al interior del Ayuntamiento, el trabajo en pro de la igualdad y la equidad de género.

En su mensaje, el alcalde Alejandro Ruz destacó el compromiso municipal de fomentar una administración con pleno respeto a la equidad de género y el estado de derecho, que sea palpables en las políticas públicas transversales.

“En esta administración nos caracterizan las acciones que buscan impulsar estrategias para el fortalecimiento de la equidad de género, entre las que destacan este Sistema Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres que nos permite elevar la calidad en el trato igualitario y sensible a toda la ciudadanía”, dijo.

En ese sentido, continuó, hemos logrado posicionar la visión transversal de la perspectiva de género en las direcciones y unidades del municipio, tanto en su estructura como en sus prácticas, siendo expresiones de ésta, las políticas públicas actuales que realizamos como gobierno local.

Durante la sesión, la regidora Ana Gabriela Aguilar Ruiz, presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género, presentó los avances en materia de normatividad municipal, que permiten garantizar la protección y el respeto de los derechos humanos, así como seguir fortaleciendo la perspectiva de género en las políticas públicas transversales del Ayuntamiento.

Entre otras cosas, destacó la modificación realizada al reglamento interior del Ayuntamiento, en el que se propone que la Comisión de Igualdad de Género tenga carácter obligatorio, sumándose así a las que ya lo tienen, que son las de Gobierno, Patrimonio y Hacienda; Desarrollo Urbano y Obras Públicas; Seguridad Pública y Tránsito; Servicios Públicos y Salud y Ecología.

También subrayó el avance en el uso del lenguaje de género, que también se propone quede reglamentado para la administración pública municipal; la promoción y el respeto de los derechos humanos en el municipio, que aunque ya es una realidad es necesario establecer bases y lineamientos para su observancia formal.

También mencionó los trabajos realizados para conformar este Sistema de Igualdad entre Hombres y Mujeres, así como actualizar el reglamento del Instituto Municipal de la Mujer, para perfeccionar cada vez más las acciones municipales.

En la sesión, realizada de manera virtual, estuvieron presentes los regidores Diana Canto Moreno, síndica municipal; Silvia Paredes Polanco, Arturo León Itzá, y Fabiola García Magaña, directora del Instituto Municipal de la Mujer y coordinadora del Sistema Municipal de Igualdad entre Hombres y Mujeres, además de los directores de las diferentes dependencias municipales.

(Comunicado)