Mérida, Yucatán.- La Mesa Estatal para la Construcción de la Paz Yucatán fijó operativos y acciones coordinadas de los tres órdenes de gobierno para los comicios del próximo domingo.

A cinco días de las votaciones, autoridades federales y estatales refrendaron la prioridad de garantizar condiciones pacíficas y con las medidas necesarias para el cuidado de la salud.

La secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, encabezó la reunión este martes con presencia de representantes del sector empresarial y de la sociedad civil.

También asistieron el presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Fernando Balmes Pérez, y la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), María de Lourdes Rosas Moya.

Comisionados del Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México, así de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Guardia Nacional, estuvieron presentes, junto con los titulares de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán.

Cada instancia reafirmó su disposición de trabajar en coordinación para garantizar la participación de los ciudadanos este 6 de junio, con amplio operativo mixto.

“Es muy importante que los ciudadanos sepan que en Yucatán existen todas las garantías para una concurrencia ciudadana plena y segura en todo el proceso electoral”, dijo Fritz Sierra.

Destacó que la entidad se ha caracterizado siempre por su vocación cívica sólida.

La Mesa Estatal para la Construcción de la Paz Yucatán se instaló en sesión permanente desde el pasado 14 de abril.

La Ley Seca entrará en vigor a partir de los primeros minutos del sábado 5 y hasta el lunes 7 de junio a las 23:59 horas.

Rosas Moya reconoció que el Iepac ha recibido todo el apoyo para la recepción, manejo y resguardo de boletas, así como en la logística de la jornada electoral.

Por separado, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida pidió a partidos políticos, candidatos y militantes que propicien un ambiente de tranquilidad y con total apego a las leyes y a los protocolos sanitarios.

El presidente de la agrupación, Iván Rodríguez Gasque, señaló que ahora corresponderá a los ciudadanos ejercer su decisión.

“Hoy la ciudadanía pide unas elecciones tranquilas y apegadas a la ley, y en esta ocasión serán más complejas por la pandemia, por ello, es importante que partidos políticos, autoridad electoral y ciudadanos seamos responsables y respetemos las medidas sanitarias que se implementarán en las mesas receptoras del voto”, expresó.

Desde el jueves 3 de junio tocará la veda electoral o de silencio.

(LectorMx)