Mérida, Yucatán.- Una singular muestra de imágenes de la capital yucateca de los años treinta del siglo pasado, así como actuales, permiten conocer los cambios y la expansión de la mancha urbana.

El Museo Regional Palacio Cantón del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Fundación ICA y el fotógrafo Santiago Arau Pontones sumaron esfuerzos en “Península. Cartografía simbólica”, con más de 40 imágenes de ciudades, áreas costeras y zonas arqueológicas de la península de Yucatán.

Esta novedosa perspectiva de observar conocidos sitios de antaño y actuales fue montada en las instalaciones de la Fundación Palace, en el llamado Reffetorio Mérida, ubicado en la calle 60 entre 69 y 71, destinada a otorgar asistencia social y alimentos a los más necesitados.

El director del Museo Regional Palacio Cantón, Bernardo Sarvide Primo, y la representante de la fundación Palace, Odette Solís Espinosa, declararon abierta la exposición temporal, la cual estará disponible al público de manera gratuita las próximas dos semanas.

La exposición cartográfica y fotográfica resalta por la presentación de una de las primeras imágenes tanto del Centro Histórico de Mérida así como del puerto de Progreso tomadas desde un aeroplano en los años 30.

Con los recursos tecnológicos actuales y el uso de drones, el conjunto también presenta fotografías aéreas de la ciudad de Mérida tanto de día como de noche, con mayor definición en color y forma comparables a las de la plataforma de Google maps.

Se incluyen aspectos de los centros mayas Chichén Itzá, Uxmal y Mayapán, en Yucatán, así como de Edzná y Calakmul, en Campeche, y Tulum, en Quintana Roo.

Para los curiosos e interesados en la orografía del territorio peninsular, también hay imágenes aéreas de Isla Mujeres, Cozumel y Cancún.

El antecedente más remoto de la primera toma fotográfica de una ciudad es de 1855 de París, lo que significó que el ojo humano podía divisar desde lo alto y perpendicularmente la urbe por primera vez.

Las fotografías de ciudades tomadas desde un avión o desde un globo aerostático fueron un cambio que ayudaron a los arquitectos, urbanistas y artistas a pensar e imaginar la vida y la ciudad de una manera distinta.

La conquista del cielo yucateco se dio en forma gradual con los vuelos en globos aerostáticos.

La obra mural y gráfica de Gabriel Vicente Gahona “Picheta” describe el primer sobrevuelo en globo realizado por José María Flores en 1845, desde el cruce de las calles 54 por 69, junto a la ciudadela de San Benito, hasta el barrio de San Sebastián.

(LectorMx)