Mérida, Yucatán.- El comportamiento de los indicadores del coronavirus durante la próxima semana será crucial para tomar acciones frente el repunte actual de contagios.

Es la condición que valora el gobernador Mauricio Vila Dosal, tras el incremento de casos positivos, en los últimos ocho días, y los ingresos hospitalarios más recientes.

Necesitamos esperar esta siguiente semana para ver si esta alza continúa o pasa a una meseta como en el mes de enero, explicó en entrevista.

“Y como siempre cuando haya que aplicar medidas, como lo hemos hecho de manera muy responsable, lo aplicaremos, pero si esto no fuera necesario pues evidentemente también que darle la oportunidad a la gente de que salga a ganarse la vida, de que recupere los empleos y de que recupere su ingreso familiar”, precisó.

Ante la insistencia de representantes de medios de comunicación sobre posibles restricciones a la movilidad y otras limitaciones, respondió que lo decidirá el Comité de Expertos en Salud Pública y en su momento se daría a conocer.

“Como les hemos dicho, estamos examinando los indicadores y en el momento en que hubiera…, si se llegara a necesitar aplicar medidas estaríamos evaluando cuáles son las medidas que serían con las menores afectaciones económicas y que en temas de salud nos representaran el mayor beneficio”, abundó el mandatario.

Según sus cifras, ayer (jueves) ingresaron 25 personas a hospitales y se tenían 208 camas ocupadas.

En cuanto a clases presenciales, remarcó que Yucatán se mantiene en el regreso hasta agosto.

“Mira, nosotros en Yucatán, sabiendo de lo volátil que es este tema del coronavirus, sabiendo en la etapa que estamos de la vacunación, es que nosotros decidimos desde el principio que el regreso a clases en Yucatán iba a ser en el mes de agosto.

“Van a haber algunos estados de la República que van a empezar o habían anunciado que iban a regresar el 7 de junio y hoy unos, o ya pararon el regreso a clases, o ya lo pospusieron”, expuso.

Con ello, Vila Dosal aclaró que en Yucatán “el regreso a clases no está en riesgo, porque nosotros nos vamos hasta agosto”.

Al igual que en días anteriores, exhortó a los ciudadanos: “entendamos que la pandemia no se ha acabado” y que terminará hasta que la totalidad de la población tenga la vacuna.

El gobernador supervisó la aplicación de segundas dosis a adultos mayores de más de 60 años en el módulo de la Base Aérea Militar Número 8.

(LectorMx)