Por Adela Mac Swiney González

Madrid, Yucatán.- La cinta mexicana “Cocina de herencia” inauguró, junto con la española “Una estrella con sabor a campo”, la 4ª edición de Cinema Cocina, dentro de la edición 24 del Festival de Málaga, que se realiza en esa ciudad andaluza, que inició ayer y concluirá el próximo 13 de junio.

Ambas producciones tuvieron muy buena acogida por parte del público que se sumergió en un viaje a la naturaleza y a las raíces de la cocina sostenible en el cine Albéniz de Málaga.

“Cocina de herencia”, película fuera de concurso, tiene una fuerte carga sentimental y un desarrollo de historias auténticas que aúnan tradición y cocina. Se trata de un viaje hasta Guanajuato para encontrar las raíces más profundas de la cocina tradicional de esta población mexicana.

De la mano de la familia Cárdenas, los mexicanos Ashley Fell y Michael James Wright enseñan cómo se consigue estar a la vanguardia de estos fogones, sin abandonar el sabor de los platos con los que crecieron quienes regentan Casa Mercedes.

Se trata de materia prima de proximidad, recetas centenarias y el ímpetu de un grupo de personas dedicadas a la cocina que tienen más problemas de los que se pudiese imaginar para que el producto y las recetas lleguen a las mesas de los comensales de la mejor manera. Es una historia de raíces, sabores audaces y búsqueda de la excelencia a través de lo simple y tradicional.

Cinema Cocina también abrió con “Una estrella con sabor a campo”, dirigida por Manuel Vera, la historia de la quesería artesanal de Casares, cinta que fue rodada en la sierra de Casares, las instalaciones de la quesería Sierra Crestellina y el restaurante, con una estrella Michelín.

El Lago ofrece una visión de la fabricación artesanal de quesos con la leche de una raza de cabras en peligro de extinción como es la cabra payoya, que pasta en las sierras malagueñas durante todo el año y ofrece una variedad de sabores que nunca son iguales.

“Hay detalles que pueden parecer una tontería, como que el cabrito beba leche de la madre durante el tiempo que necesita para su desarrollo y no lo quiten antes de tiempo para primar la producción de leche. Pero es muy importante que la gente pueda saber y apreciar puntos como éste”, explicó Manuel Vera.

(LectorMx)