Mérida, Yucatán.- Ante la tardanza en la apertura de casillas, que a las 10:00 horas llegaba a más del 10 por ciento del total previsto a instalar en Mérida, el candidato del PRI-PRD a la Presidencia Municipal, Jorge Carlos Ramírez Marín, exhortó a los ciudadanos a que persistan para lograr que Yucatán siga con el ejemplo de participación cívica.

“Aquí lo vemos en la cola bajo el sol, les pido que tengan paciencia, a estos ciudadanos que llegaron a votar y que por falta de organización no han podido hacerlo que regresen”, expresó.

Al emitir su voto en la casilla ubicada en el parque de San Juanistas, en la colonia Campestre, subrayó el valor del sufragio.

“Que es importante que la manifestación de los yucatecos en el voto se dé, vean en este lugar en el que vivimos, es un país en paz, es un lugar del país que todavía tiene paz, y por eso es importante que manifestemos nuestra voluntad aquí de que las cosas se corrijan, de que el rumbo se reoriente y que tengamos esto para siempre.

“Es muy importante que nosotros salgamos a votar, que salgamos a dar nuestra opinión civilizada que es este ejercicio de votar. El voto es nuestro mayor poder de decisión, con el voto mandamos y si queremos que alguien se quede, se queda, y si queremos que alguien se vaya, se va”, puntualizó.

Al remarcar que “es el voto el que manda”, el senador con licencia ponderó la pertinencia de que la autoridad electoral garantice las condiciones de libertad, comodidad y seguridad para los votantes.

“Y ese es el único reclamo que yo hago en estos momentos, ciertamente pues va avanzando; estoy seguro de que llegaremos al cien por ciento en algún momento”, acotó.

A quienes se retiraron de las mesas de votación por las demoras, llamó a que regresen, que no tengan miedo y que hagan valer la “gran oportunidad”.

Respecto al retraso en las casillas, opinó que ello “rompe una tradición” de organización impecable en Yucatán.

“No pensemos mal, pensemos que es la pandemia, no pensemos que se trata de un trabajo no hecho con la pulcritud necesaria. Sí hay que reconocer que hay condiciones diferentes en esta elección a cualquier otra que hubiera habido antes, pero creo que por la misma razón implicaba un mayor esfuerzo.

“Sí, en mi opinión deja un poco que desear esta falta de pulcritud en la organización de la instalación de las casillas, es un trabajo previo que se tiene que hacer con mucho cuidado”, ponderó.

En otro punto, Ramírez Marín compartió su preocupación por reportes del PRI de “algunos incidentes más graves, más importantes” en municipios del interior del estado.

“La presencia de gente armada en el oriente, de gente que obviamente no quiere que estos procesos se determinen por la vía del voto, les gustaría que fuera como en otros lugares donde pues el que manda es el que mata o deja vivir candidatos.

“Eso es lo que tenemos que cuidar en Yucatán y por eso las autoridades tienen que ser responsables. De ahí la importancia de hacer que este ejercicio sea impecable para que nunca exista la tentación de dejar que manden otros sobre nuestra voluntad; en ese momento y mientras más lo minimice la autoridad, me refiero al gobierno del estado, estaremos empezando un camino de retroceso que no debemos permitir, hay que salir a votar y dar nuestra opinión, expresar nuestra voluntad”, afirmó.

El candidato refirió que desde la elección pasada en Panabá se detectó “la presencia de amenazas con armas a ciudadanos”, por lo cual la policía estatal debe tomar cartas en el asunto y hacer una labor imparcial, sin importar de qué partido sean o representen.

“Eso no se puede admitir en Yucatán”, sentenció.

(LectorMx)