Mérida, Yucatán.- La apertura tardía de casillas, de tal forma que a las 11:00 horas se tenía el 77 por ciento instaladas, intentos de coacción del voto y trastornos en casillas de unos 10 municipios, marcaron el inicio de la jornada electoral de este domingo en Yucatán.

El secretario general del Iepac, Hidalgo Victoria Maldonado, informó que de las dos mil 816 casillas previstas, el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) registró a las 11:20 horas la operación de dos mil 164, o sea el 77 por ciento del total.

El funcionario electoral no dio mayores datos sobre la suerte del resto de las casillas, o sea 752, y se limitó a señalar que de los mil 200 módulos a instalar en Mérida, tenía en funcionamiento 852.

Destacó que en el 2018 a la misma hora se tenían instaladas el 69.8 por ciento.

Durante la reanudación de la sesión permanente del pleno de consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), la representación del Partido de la Revolución Democrática expuso como tenso el ambiente en el municipio de Xocchel, por lo que se pidió la intervención de la Guardia Nacional.

Fue el caso más grave reportado en la reapertura, al señalar la representante perredista que en las casillas 1043 y 1044 contigua y básica del municipio de Xocchel a los ciudadanos les impiden el acceso a votar por lo que existe tensión con conatos de agresividad, de lo que dijo tener videos de prueba.

Por lo anterior, se acordó el envío de una comisión especial integrada por el consejero Roberto Ruz Sahrur y comisionados del PRD y del Partido Acción Nacional.

Los representantes de partidos expusieron diversas irregularidades en Kanasín, Mérida, Tinum, Kopomá y Dzilam de Bravo, como el impedir el acceso de representantes propios a las casillas y la presencia intimidatoria de personas vestidas de colores alusivos a los partidos en contienda, entre otros casos.

La representación de Morena acusó que personas vestidas de azul y también de rojo se han presentado en casillas de Mérida y de otros municipios para intimidad y coaccionar al votante, en particular en Ticul, Kanasín y Dzilam Bravo.

En contraparte, el representante del PRI expuso que los llamados “servidores de la nación” han hecho acto de presencia en las inmediaciones de casilla 606 instalada en los bajos del Ayuntamiento de Chumayel para intentar coaccionar en el ejercicio del voto.

De diversos centros de votación se ventilaron exabruptos de ciudadanos con funcionarios electorales, inconformidad de electores cuyos nombres no aparecieron en la lista nominal y apertura tardía de las mesas de votación.

La demora fue uno de los problemas más recurrentes por la inasistencia de funcionarios electorales, que imposibilitaron arrancar a tiempo, por lo que se solicitaron voluntarios entre los ciudadanos en espera.

Caso concreto la casilla 393 de la colonia Petronila, centro de Mérida, donde ciudadanos y representantes electorales sostuvieron discusiones verbales debido a la ausencia de escrutadores.

Como nadie de la fila de personas se apuntó como voluntario, se alargó la espera a tal punto que hubo altercados que implicaron la presencia de elementos de la policía preventiva. Finalmente la casilla abrió a las 9:30 horas.

En el norte de Mérida, así como en el oriente y poniente las votaciones fluyen de manera constante.

Pese a ello, se prevé que Yucatán repita con el ejemplo de participación cívica que en 2018 llegó al 73.2 por ciento de la lista nominal de electores.

(LectorMx)