Mérida, Yucatán.- Con retraso casi generalizado en las casillas, muestras de inconformidad y reclamos de votantes que se formaron en filas desde antes de las 8:00 horas trascurren las elecciones de este domingo en Mérida y los otros 105 municipios de Yucatán.

En la capital como en el interior del estado se reportaron demoras de más de una hora en la apertura de las mesas de votación y reproches entre quienes estaban a la espera con mucho tiempo de anticipación.

Por ejemplo, en la casilla 446 instalada en la Escuela Primaria César Mendoza Santana, al oriente de Mérida, los primeros electores ingresaron después de las 9:00 horas.

Hasta las 11:00 horas, según el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), 1 de cada 4 casillas no estaba abierta a los ciudadanos.

De los dos mil 816 centros de votación, 752 tenían estatus de “no abiertas” en ese momento.

El gobernador Mauricio Vila Dosal depositó su voto en la casilla que se ubica en el Centro Educativo Renacimiento, de calle 10 por 33 y 35 del fraccionamiento Montebello.

Ahí, pidió a los ciudadanos a que ejerzan con libertad su derecho y obligación.

Por su lado, la representación de Morena en Yucatán informó de más de 35 municipios “sin señal telefónica” desde las primeras horas de este domingo.

El distrito V federal de las 34 demarcaciones municipales 27 no tenían comunicación por esa vía.

“Eso en señal obviamente de que alguien está metiendo las manos…”, dijo una de las declarantes de ese partido.

También refirió que cuentan con 19 procedimientos iniciados por presuntas anomalías desde antes del proceso.

(LectorMx)