Mérida, Yucatán.- Con el 85 por ciento del cómputo de actas, el candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, amplió su ventaja con respecto a sus más cercanos adversarios de la elección del domingo.

Según la captura de cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el panista tenía este lunes el 45 por ciento de los votos y las otras fuerzas políticas entre el 23 y 22 por ciento.

“Prácticamente hay una diferencia de 20 puntos que se ha mantenido, que se ha sostenido desde el día de ayer. La última vez que tuve la oportunidad de platicar con ustedes, hablábamos de 12… eso se fue ampliando hasta llegar prácticamente a 20 puntos con el casi 45 por ciento de votos para el PAN, en el caso de Mérida… los demás bastante lejos del primer lugar”, explicó.

En conferencia de prensa, Barrera Concha declaró que la tendencia podría llegar a 22 puntos de diferencia sobre su más cercano competidor.

“Una vez que tengamos el acta de mayoría entonces veremos el calendario para iniciar el período el 1 de septiembre; apenas la ley nos lo permita nos estaremos reintegrando al trabajo municipal”, aseguró.

En presencia de los candidatos ganadores de Valladolid, Tizimín, Kanasín, Umán y Espita, reconoció “una doble responsabilidad al tener los resultados que hoy se ven”.

No solamente en municipios fundamentales para el estado –continuó–, como los que están aquí presentes, sino también desde el ámbito legislativo, tanto local como federal.

“El hecho de poder estar cumpliendo las expectativas de la población, el hecho de generar buenos gobiernos que ratifican la confianza de los ciudadanos, en un momento, por cierto, de incertidumbre a nivel nacional… y lo decíamos… si hubiera gobiernos como los de Acción Nacional en Yucatán, en el país, este país sería mucho mejor”, dijo en su intervención.

Barrera Concha agradeció el apoyo de sus compañeros candidatos a diputados locales y federales; así como de la planilla de regidores.

“Y, desde luego, a todos ustedes que vamos a seguir viéndonos y trabajando para que tengamos Más Mérida… y por supuesto con mis compañeros y compañera presidentes municipales que hagamos un más y mejor Yucatán para todos”, expresó.

Por su parte, el dirigente estatal del PAN, Asís Cano Cetina, celebró que en seis distritos locales y en dos federales, el 3 y el 4, presentan una “tendencia bastante consolidada y consistente”.

Mientras, en 14 de los 15 distritos locales permanecen “arriba” y con ventaja en 42 municipios.

Subrayó que con esos números pasarán a gobernar al 75 por ciento de la población yucateca.

“Es decir, 75 de cada 100 yucatecos serán gobernados por ayuntamientos emanados de Acción Nacional”, puntualizó.

El PAN lo máximo que había ganado eran nueve diputaciones de mayoría, y ahora al mismo tiempo pasarán de tres a nueve municipios gobernados por mujeres.

(LectorMx)