CDMX.- Gregorio Avendaño, hombre que presuntamente presentó hongo negro, falleció hace unas horas en el Centro Médico La Raza, en la Ciudad de México, informaron familiares a Milenio.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó este lunes que el hongo negro se debe a la diabetes y alcoholismo y no al COVID-19.

“La mucormicosis puede presentarse en personas con diabetes descontrolada, sobretodo cuando el descontrol es muy profundo o muy grave y por muchos años están en descontrol. Ahí participan varios factores: uno es que el propio exceso de gluscosa en la sangre aturde al sistema inmune, hace que la eficiencia de movimiento de globulos blancos y la producción de anticuerpos sea menos eficiente, entoces puede haber infecciones por hongos”, detalló el funcionario.

“En condiciones donde se suman enfermedades inmunosupresoras como la desnutrición, el alcoholismo, con ambientes más cercanos a lo rural puede hacer que eso favorezca la inhalación de polvos que contienen estos hongos. Es más probable que exista mucormicosis en ambientes rurales que en urbanos”, agregó.

(Información completa: El Financiero)