Mérida, Yucatán.- Debido a su baja productividad que denota una evidente negligencia en la administración de César Andrés Antuña Aguilar como presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios, la Comisión de Justicia y Seguridad Pública emitió hoy un dictamen en contra de su ratificación.

La mayoría de los integrantes de la Comisión realizó su propia investigación sobre la actuación de Antuña Aguilar al frente del citado tribunal, debido a que no satisfizo la respuesta que, sobre ese tema, envió el Tribunal Superior de Justicia y exhibieron como prueba que no concuerdan los datos que envió el TSJ, a favor de Antuña, con los que exhibela Plataforma Nacional de Transparencia.

–Se concluye que la información del Tribunal Superior de Justicia del Estado carece de objetividad por su deficiencia, lo que impide realizar un análisis objetivo, como lo requirió la sentencia del Juzgado Tercero de Distrito en el Estado, en el expediente 1322/2019, por lo que es imposible tenerlo en cuenta, en el presente caso, para resolver favorablemente a la ratificación de César Andrés Antuña Aguilar como lo pide el propio Tribunal Superior de Justicia en el oficio de que se trata –señalan en el dictamen propuesto los legisladores que están en contra de la ratificación de Antuña Aguilar.

En el dictamen se indica que en la respuesta del TSJ señala que se concluyeron 1,271 juicios y que se emitieron 940 laudos, pero tales datos no tienen una fuente segura, ya que los proporcionó el directamente interesado, sin justificar sus fuentes.Tampoco informan el número total de asuntos que se encuentran en trámite y sin resolver.

Al continuar con el análisis, se indica que según el TSJ se llevaron a cabo 4,718 finiquitos o convenios, pero dicha información carece de relevancia alguna para evaluar la eficiencia deAntuña Aguilar, porque los finiquitos o convenios que se realizan son simples comparecencias de las partes cuando de forma voluntaria dan por terminada la relación laboral.

Respecto del rubro de audiencias celebradas, al no tenerse la información de a qué año o años corresponden los datos aportados, no resulta posible analizar de forma objetiva el desempeño, eficiencia y profesionalismo de Antuña Aguilar, ya que ante la deficiencia en la información no se puede conocer si esas audiencias fueron muchas o pocas, como tampoco puede conocerse si fueron distintas audiencias celebradas en diversos expedientes o fueron muchas audiencias celebradas en uno o pocos expedientes.

La Comisión de Justicia está integrada por los priístas Luis Borjas Romero, presidente; Karla Franco Blanco, vicepresidenta y Felipe Cervera Hernández, así como Martín Castillo Ruz, quien se separó del PRI pero sigue votando al alimón con sus ex compañeros.

Todos ellos apoyan la ratificación de Antuña, e incluso al inicio de la sesión presentaron un proyecto de dictamen apoyando a éste para continuar en el cargo por nueve años más e incluso piden que al concluir su actuación tenga derecho al “haber de retiro”, equivalente a una jubilación de por vida, por sólo 15 años de trabajo. Este dictamen fue rechazado por la mayoría de los integrantes de la Comisión.

Los priístas contaron con el apoyo de Alejandro Cuevas Mena, del PRD, quien aunque no forma parte de la Comisión, tiene derecho a voz pero no a voto.

Los diputados que firmaron el dictamen en contra de la ratificación fueron Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, y sus compañeros de bancada KathiaBolioPinelo y Víctor Merari Sánchez Roca, así como Silvia López Escoffié, sin partido, y Luis María Aguilar Castillo, de Nueva Alianza.

(Comunicado)