Mérida, Yucatán.- Las medidas temporales que entrarán en vigor a partir de este jueves para frenar el repunte de contagios de coronavirus en Yucatán fueron rechazadas por la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

El presidente de la organización, Roberto G. Cantón Barros declaró que esta industria es la más afectada más que ninguna y advirtió que no respetarán las disposiciones de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

“Somos de los sectores más regulados y en lo que va de la pandemia somos uno de los más golpeados. Reprobamos contundentemente que se nos limiten de nuevo aforos y horarios”, reprochó.

En conferencia virtual, manifestó que es inaudito que luego de las aglomeraciones causadas por las campañas políticas, los eventos masivos, las fiestas y convivios, la autoridad no hizo nada para sancionarlos y hoy venga a anunciar medidas restrictivas que ponen en riesgo de nuevo la operación y el patrimonio de los restauranteros yucatecos.

“Como sociedad estamos conscientes de que la salud es primero, de eso no hay duda, sin embargo, pareciera que a los políticos y al gobierno del estado se les olvidó este tema durante los actos de campaña, que estamos seguros, contribuyeron en gran medida al avance en los contagios y hospitalizaciones por coronavirus”, expuso en la lectura del posicionamiento.

“No vamos a permitir una arbitrariedad como ésta para nuestro sector, el principal generador de empleo en la entidad, el que ha aguantado una pandemia, el que tiene deudas, el que tiene demandas laborales, procedimientos administrativos ejecutorios, no podemos ser carne de cañón para las autoridades el día de hoy, ¡YA BASTA!”, afirmó.

“Nuestros colaboradores y nuestros socios no vamos a permitir estas medidas, no dejaremos que nos vuelvan a cerrar, no disminuiremos nuestros aforos y mucho menos aceptaremos las reglas que hoy son impuestas arbitrariamente, que sólo están afectando a un solo sector que apenas empezaba a respirar”, retó el dirigente.

“Hoy me dirijo al gobierno del estado para decirle: la Canirac y sus restauranteros rechazamos contundentemente las nuevas disposiciones, no vamos a permitir el cierre de ni un restaurante más, la pérdida de empleos y del patrimonio de nuestros afiliados y sus familias. Basta ya de castigar a los restauranteros”, finalizó.

Las medidas que pretende aplicar la SSY son:

1. Restricción a la movilidad vehicular de las 11:30 de la noche hasta las 5 de la mañana para todos los días de la semana.

2. Suspensión de licencias de bares y centros nocturnos que se encuentran operando como restaurantes.

3. Reducción de aforos de restaurantes y centros religiosos, de 75 a 50 por ciento.

Según la SSY, el 22 de abril los indicadores del Covid-19 marcaron un cambio a semáforo amarillo, con niveles mínimos: 60 casos promedio al día, 18 ingresos diarios promedio y 163 camas ocupadas.

“Sin embargo, en tan solo una semana pasamos en promedio de 117 a 154 casos diarios detectados, lo que representa un incremento del 32 por ciento. En ingresos hospitalarios pasamos de 23 a 33 en promedio por día, lo cual implica un crecimiento del 43 por ciento, y la ocupación hospitalaria aumentó un 59 por ciento al pasar de 167 camas a 266, además de un incremento de 132 camas en los últimos 10 días”, dijo el titular de la dependencia, Mauricio Sauri Vivas.

(LectorMx)