Mérida, Yucatán.- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) definió las 10 posiciones plurinominales del Congreso local: tres posiciones serán para Morena, tres para el PRI, uno para Movimiento Ciudadano (MC), uno para el PVEM, uno PRD y uno Nueva Alianza Yucatán (NAY).

Conforme a los criterios de ley sobre representación proporcional y paridad de género para la Legislatura 2021-2024, del total de los 25 escaños 14 serán ocupados por mujeres y 11 por hombres.

Después de un análisis y descripción de las normas ante representantes de los partidos políticos, el secretario general del Iepac, Hidalgo Victoria Maldonado, dio a conocer la lista de diputados cuyos partidos alcanzaron votación superior al dos por ciento del total obtenido por distrito.

Las 10 posiciones plurinominales quedaron así:

Partido Morena: Alejandra de los Ángeles Novelo Segura, Rubí Argela Be Chan y Rafael Echazarreta. PRI: Karla Reyna Franco, Fabiola Loeza Novelo y Gaspar Quintal Parra.

Partido MC: Vida Gómez Herrera; Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Harry Gerardo Rodríguez Botello; PRD, Eduardo Sobrino Sierra, y NAY, José Crescencio Gutiérrez González.

Con lo anterior, la composición de la Legislatura 2021-2024: 14 escaños para el PAN (con lo que obtuvo una sobrerrepresentación), cuatro Morena, tres PRI y uno cada uno MC, PRD, PVEM y NAY.

(LectorMx)