Mérida, Yucatán.- Las 48 horas más lluviosas de la semana están por comenzar y abarcarán miércoles y jueves.
Las precipitaciones, que este martes cubrieron gran parte de la península de Yucatán, podrían alcanzar hasta los 50 litros por metro cuadrado en algunas zonas, según estimación del meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la UADY.
El especialista informó que las condiciones actuales del clima continuarán con intensidades diversas hasta el viernes.
El paso de la onda tropical número tres y los efectos de la baja presión, ubicada al sur del Golfo de México, contribuirán con más tormentas todo el día.
“Estas lluvias podrán ser en algunas zonas con intensidad fuerte a muy fuerte y pudieran provocar encharcamientos importantes que darían lugar a inundaciones de zonas bajas y zonas costeras”, precisó.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) reportó que la inestabilidad atmosférica se encontraba a 460 kilómetros al suroeste de Celestún y se espera que evolucione a depresión tropical “en estos días”.
Los modelos de trayectoria –precisó– marcan por ahora un desplazamiento hacia el norte, por lo que no representaría riesgo para Yucatán.
Se prevé que el sistema empiece a moverse lentamente y a desarrollarse a partir del jueves. El Centro Nacional de Huracanes le da un 80 por ciento de probabilidad de evolución a cinco días.
Hasta ahora, las lluvias se han mantenido en niveles normales de la temporada y no han sobrepasado ningún récord histórico, afirmó Enrique Alcocer Basto, titular de Procivy.
“En plena lluvia, si no tiene que manejar, no lo haga; tampoco se resguarde bajo estructuras que puedan caer y tome en cuenta que es importante limpiar los desagües de los techos”, recomendó.
(LectorMx)