Progreso, Yucatán.- Unos 500 paquetes alimentarios fueron entregados hoy a familias afectadas por anegamientos en colonias vulnerables del municipio de Progreso.

Personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán comenzó con la distribución de despensas en el fraccionamiento Ciénaga 2000, en el puerto.

Como ofreció el gobernador Mauricio Vila Dosal la ayuda llegó en cuestión de horas.

Las intensas lluvias durante la tarde y noche de ayer miércoles y la madrugada de este jueves movilizaron al menos a unas 100 personas de sus viviendas, aunque sólo 39 acudieron al albergue municipal.

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) trabaja en el desagüe de las calles con seis pipas de 20 mil litros cada una y una bomba Gorman Rupp de seis pulgadas.

Además, se contará con una perforadora para hacer pozos profundos que apoyen el desagüe.

Martha Mendoza Pool, vecina del lugar, señaló que aunque la lluvia inundó su vivienda, la respuesta de las autoridades estatales ha sido muy rápida.

A su vez, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Comandancia de la X Región Militar y de la 32 Zona Militar, activó el Plan DN-III-E en su fase de auxilio.

Efectivos del Ejército Mexicano, del 11 Batallón de Infantería, intervinieron en Progreso en apoyo de la población civil, con evacuación de personas y de sus bienes.

“En esta fecha se conmemora el 55 Aniversario de la instauración del Plan DN-III-E, instrumento operativo de la Sedena para auxiliar a la población civil en casos de desastre, mediante una atención oportuna para preservar la integridad física de las personas, sus bienes y su entorno”, asentó el instituto armado.

(Con información de comunicados)