Progreso, Yucatán.- Unas 500 casas, en alrededor de 10 manzanas, resultaron afectadas en puerto Progreso por las lluvias que ha provocado la baja presión que se encuentra frente a las costas de Campeche.

Con precipitaciones de hasta 161 milímetros en la región, las zonas vulnerables a inundaciones en las colonias Revolución, Francisco I. Madero, Guerrero, Ciénega 2000 y Canul Reyes son las más perjudicadas.

El alberge del municipio recibió a 39 afectados, pero en total fueron movilizadas, dejaron sus viviendas aproximadamente 150 personas. Las demás se refugiaron en casas de familiares y conocidos.

En el poniente de la ciudad el anegamiento llegó hasta los 70 centímetros, según el subdirector de Protección Civil de Progreso, Aurelio Teodoro Medina Pérez.

El gobernador Mauricio Vila Dosal recorrió hoy domicilios y calles encharcadas, en donde dispuso el envío de cinco pipas y una máquina para drenar el agua acumulada.

También ordenó el envío de despensas para quienes verdaderamente lo necesiten.

En el operativo de desalojo, de 19:00 de anoche del miércoles a 2:00 horas de la madrugada de este jueves, intervinieron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), del Ayuntamiento de Progreso y de la policía estatal.

Se prevé que el disturbio casi estacionario en inmediaciones de Campeche dé paso a la formación del ciclón Claudette en las próximas horas rumbo al Golfo de México.

(LectorMx)