Mérida, Yucatán.- Frente al sufrimiento y las penurias que ha dejado la pandemia, el secretario de Estado de El Vaticano, Pietro Parolin, se presentó como portador de un mensaje del Papa Francisco a la comunidad católica, con especial cercanía a la iglesia de México y de la Arquidiócesis de Yucatán.

A su llegada a Mérida para encabezar en la ciudad de Izamal este sábado la ordenación episcopal de Fermín Sosa Rodríguez, como nuevo nuncio apostólico en Papúa, Nueva Guinea, el cardenal trajo palabras de aliento.

“Espero que sea, también, esta visita un momento de esperanza, un momento en que vamos a empezar de nuevo, después de esta pandemia que nos afectó a todos y que continúa afectándonos a todos.

“Entonces, necesitamos tener este sentimiento de esperanza, de prudencia, por supuesto, frente al peligro de contagio, pero también de esperanza, sabiendo que con el esfuerzo de todos podemos salir adelante. Ya lo hemos visto en muchas partes”, expresó.

Acompañado del nuncio apostólico en México, Franco Coppola, y del titular de la Arquidiócesis de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, el distinguido visitante patentizó su beneplácito por el nombramiento de monseñor Sosa Rodríguez, presente en la recepción.

El cardenal Parolin tendrá a su cargo la eucaristía y el acto religioso en general.

En breve saludo a los medios de comunicación en el aeropuerto de Mérida, manifestó “gran alegría” por estar en México y especialmente en Yucatán.

“Es la segunda vez que llego hasta aquí. La primera fue hace muchos años… (19) 92, cuando estaba de secretario de la delegación apostólica en México, entonces, vine al final de mi estadía, antes de regresar a Roma, a hacer una gira turística por esta tierra. Fue una experiencia maravillosa, a pesar del calor, porque el calor… Ahora todavía no lo hemos sentido, el calor…”

El padre Sosa Rodríguez es el primer mexicano que recibe ese cargo desde el restablecimiento de las relaciones de El Vaticano con México en 1992.

“Estamos muy contentos de su llegada entre nosotros y estamos seguros que será una gran bendición, como él ya… Un gran estímulo para todo el pueblo de Yucatán, toda la población católica y particularmente de Izamal, donde estaremos más tarde en este mismo día.

“Sea bienvenido y bueno, gracias a las lluvias, no hace tanto calor, ¿verdad? Pero, de todas maneras, la bienvenida es calurosa. Está usted en su casa”, dijo Rodríguez Vega.

En la bienvenida estuvieron la titular de la Secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra; el obispo auxiliar, Pedro Mena Díaz; el arzobispo emérito Emilio Berlié Belaunzarán, y el director general de Aeropuertos Regionales de ASUR, Héctor Navarrete Muñoz.

Posteriormente, el secretario de Estado acudió a la capilla de la terminal aérea para una breve oración y luego saludó a una religiosa y personas con discapacidad.

Mediante un fuerte dispositivo de seguridad federal, dada su investidura, el dignatario se trasladó a Izamal para participar en una recepción y encuentro organizado por la Arquidiócesis de Yucatán.

El representante del Papa Francisco pernoctará en Izamal y mañana, después del protocolo en el atrio del convento de la iglesia de la Virgen, retornará a la Ciudad de México para continuar sus actividades oficiales.

(LectorMx)