Mérida, Yucatán.- Pese a los recursos jurídicos en contra del Tren Maya, el gobernador Mauricio Vila Dosal reiteró su apuesta de que el proyecto corra sin obstáculos en Yucatán.

En la supervisión de la flotilla de camiones que realizarán el traslado del balasto para los tramos 3 y 4 de la ruta, remarcó las bondades de la obra durante su construcción y cuando esté terminada.

“Que los yucatecos estamos a favor del proyecto del Tren Maya y que vamos a hacer todo lo que está en nuestras manos, como lo estamos haciendo hasta el día de hoy, para que este proyecto se termine en tiempo y forma, y sea un proyecto que sea ejemplo no solamente en Yucatán, en el sureste, sino en todo el país”, expresó.

Frente a los 100 camiones tipo góndola que transportarán la piedra triturada que servirá de soporte en la base de los rieles, el mandatario refirió que se ha cumplido la condición de que los trabajos beneficien a los yucatecos.

“Para nosotros esta es una obra muy importante, es una obra también muy compleja que se tiene que hacer en muy buenos tiempos y aquí lo importante, como lo he dicho, es la coordinación”, sostuvo.

A un costado del puente “El paraíso”, en la carretera Mérida-Progreso, kilómetro 24, pidió a los constructores que reporten “los movimientos” de materiales y de trabajadores para poder cuidarlos y salvaguardar la integridad de todos.

Y por eso es indispensable el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y con la iniciativa privada, las empresas y los trabajadores, asentó.

En entrevista posterior, Pedro Haces Barba, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), minimizó los 17 amparos en contra del Tren Maya y las suspensiones provisionales y definitivas para no realizar obras en algunas secciones.

El senador suplente de Morena afirmó que la mayoría de la población apoya el proyecto, y que todos los involucrados están cumpliendo.

“Vamos para adelante, hay Tren Maya y estamos muy contentos”, puntualizó.

“Un tema tan importante como el Tren Maya sólo Dios lo debe parar, sólo que Dios quiera…”, abundó, al tiempo que consideró que se debe agradecer al presidente Andrés Manuel López Obrador a que haya volteado la mirada al sureste del país con esta infraestructura que genera productividad.

(LectorMx)