Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- La actriz Sigourney Weaver es la protagonista del cartel oficial de la 69ª edición del Festival de San Sebastián, que se celebrará del 17 al 25 de septiembre próximos en esa ciudad del norte de España.

“El festival tiene el placer y el honor de anunciar que la imagen de su 69 edición será la de Sigourney Weaver, una actriz excepcional y muy querida por el público que ha brillado en todos los registros con personajes que son parte del imaginario cinematográfico universal”, afirmó el director del certamen, José Luis Rebordinos, quien presentó hoy en Tabakalera el cartel

La imagen muestra una fotografía en blanco y negro de la actriz estadounidense adornada con brochazos coloristas que remiten a los carteles de las otras secciones, también diseñados por Eva Villar Estudio.

En 2018, el festival emprendió una nueva línea gráfica en su cartelería que combina fotografía e ilustración y está presidido por importantes figuras de la cinematografía internacional.

Tras los protagonizados por Isabelle Huppert, Penélope Cruz y Willem Dafoe, en 2021 será Sigourney Weaver quien preste su rostro a la 69 edición en un diseño de la donostiarra Eva Villar creado a partir de una fotografía de Matthew Brookes.

La primera visita de Weaver a San Sebastián coincidió con su debut en el cine en “Alien” (Alien, el octavo pasajero, 1979), la película que la catapultó a la fama gracias al inolvidable personaje de la teniente Ripley.

Después, la actriz ha visitado la ciudad dos veces más para presentar, también en la Sección Oficial y ya convertida en estrella internacional, “A Map of The World” (Mi mapa del mundo, 1999) y “A Monster Calls” (Un monstruo viene a verme, 2016). En esta última ocasión, Sigourney Weaver recibió el Premio Donostia en reconocimiento a toda su carrera.

Nominada al Oscar tres veces y ganadora de dos Globos de Oro, la intérprete ha participado en sagas como “Alien” o “Ghostbusters” (Los cazafantasmas) y en películas como “Gorillas in Mist” (Gorilas en la niebla, 1988), “Working Girl” (Armas de mujer, 1988), “Death and the Maiden” (La muerte y la doncella, 1994), “The Village” (El bosque, 2004) y “Rampart” (Sección Oficial, 2011).

Entre los cineastas con quienes ha trabajado destacan Ridley Scott, Peter Weir, James Cameron, Mike Nichols, Roman Polanski, Ang Lee y David Fincher.

La diseñadora, Eva Villar, aseguró que en la confección de los carteles de esta edición ha sido determinante el contexto de la actual pandemia, que les ha hecho “poner el foco en la importancia de los valores reales, en el valor de la presencia humana y la cultura en la vida de la ciudadanía”.

“Hemos convertido estos carteles en un espacio donde convergen la comunicación y el arte. Como estudio, si el proyecto lo permite, nos gusta forzar el proceso creativo, ir más allá, formando equipos con artistas”, añadió.

(LectorMx)