Mérida, Yucatán.- Activistas y académicas, así como integrantes de organizaciones de la sociedad civil que pugnan por los derechos en temas de paridad de género, solicitaron al gobernador Mauricio Vila Dosal un diálogo directo para tratar el tema del nombramiento de la nueva titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres).

En las oficinas del Poder Judicial de la Federación en Mérida, unas 20 personas expresaron su negativa al nombramiento de María Cristina Castillo Espinosa, ex directora del DIF estatal, al frente de Semujeres.

Según sus argumentos la designada no cumple el perfil y la experiencia que se requiere para el ejercicio gubernamental con perspectiva de género.

La investigadora Gina Villagómez Valdez expuso que no es cuestión de nombramientos y dejarlas solas.

Por ello, demandó una estrategia estructural liderada por el gobernador y que vincule a la Fiscalía General del Estado, a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), el Centro de Justicia para Mujeres, Semujeres, el DIF-Yucatán, el Centro de Atención a Víctimas y el sector salud.

“No es solamente nombrar a una persona, con perfil o no, y dejarla sola…”, puntualizó.

Consideró que Castillo Espinosa es una persona dedicada a la política pública asistencial, sin perspectiva de género.

Explicó que al frente de la dependencia debe quedar una persona con experiencia y compromiso en los espacios de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, por lo que a la funcionaria a la que se pretende dejar el cargo, dijo, no cumple con los requisitos.

Nancy Walker Olvera informó que hoy solicitaron ante la oficialía de partes del Ejecutivo local un encuentro con el mandatario para exponer sus puntos de vista en torno al caso.

“Exhortamos se reconsidere el nombramiento citado, ya que lejos de ayudar al mejoramiento de la situación de los derechos de las mujeres en el estado, significaría un retroceso inadmisible en la lucha por el avance de las mujeres y el cumplimiento de la ley”, subrayó.

Las inconformes aclararon que no tienen nombre para proponer al cargo.

Adelaida Salas Salazar fue la encargada de presentar ante el Juzgado de Distrito en turno la solicitud de amparo, que deberá ser atendida en 24 horas sobre su procedencia o no.

Detalló que con ese recurso se busca proteger los derechos de las mujeres yucatecas de ser atendida por una persona idónea al cargo previsto en la ley y decreto que creó la Secretaría de las Mujeres.

A su vez, la investigadora Rocío Quintal López advirtió que la violencia contra las mujeres no debe ser tema de aprendizaje.

(LectorMx)