Mérida, Yucatán.- Las mujeres mayas tuvieron un papel relevante en la sucesión de gobernantes, en los ritos ceremoniales y la expansión de ciudades, sobre todo el Periodo Clásico, de máximo esplendor de esa civilización y particularmente en Yaxchilán y Palenque, según expertos.

Investigadores en antropología, lengua e historia de esa antigua cultura prehispánica, Romelia Mo Isem, Iyaxel Cojti Ren y Alejandro Garay Herrera plantearon cómo las mujeres, además de dar continuidad al linaje, tuvieron un desempeño fundamental en la gobernanza en la etapa de 500 a 900 d.C

Durante la conferencia “Roles de las mujeres mayas en el Periodo Clásico”, organizado por el Centro de Excelencia de Santo Domingo para la Investigación Latinoamericana (SDCELAR, por sus siglas en inglés) del Museo Británico, revelaron que en el registro de sucesión de gobernantes los nombres de algunas protagonistas fueron omitidos intencionalmente.

Los ponentes en el foro virtual basaron parte de sus conclusiones tras estudios de la epigrafía y escritura en los 25 dinteles mayas con que cuenta el Museo Británico de Londres, promotor de la serie de conferencias “Escritura antigua, voces contemporáneas. Descolonizando el Quincentenario Mesoamericano”.

Las mujeres tenían la atribución de legitimar la descendencia real tanto de parte del padre como de la madre, lo que fue ordinario en Palenque, Yaxchilán y Copán, afirmó Iyaxel Cojti Ren, doctora en antropología y arqueología maya, quien reconoció que muchas de ellas participaban en la vida ritual y política, pero no siempre fueron representadas en la memoria histórica.

Mencionó el caso excepcional de Ix (prefijo indicativo femenino) K´abal Xook, esposa principal de Balam II, cuya presencia permitió la renovación de la situación sociopolítica de Yaxchilán, así como la regeneración del linaje local luego de largo tiempo de subordinación.

Refirió que con base en los registros de la estructura 23 de los citados dinteles de piedra es posible apreciar episodios de la vida de la señora Xook, quien invocó en varias ceremonias importantes a las deidades patronales (o ancestros) de la dinastía de Yaxchilán, entre ellas Aj Chahk y Aj K´ahk O´Chahk.

Ix K´abal Xook igual intervino en rituales de auto sangramiento y quemas –propios de altos dignatarios– como se aprecian en uno de los dinteles, citó la especialista.

Garay Herrera, académico en historia y antropología maya en la Universidad de Bonn, Alemania, reveló que en la Cuenta de Reyes o la línea dinástica de la ciudad de Tikal no aparece el nombre de la gobernante número 12, aunque sí aparece una cabeza femenina.

Precisó que las mujeres sí estaban presentes en la vida cotidiana y, aunque eran fundadoras de linaje, no ostentaban el poder.

Resaltó que en el periodo Clásico Tardío fueron frecuentes las guerras entre diferentes ciudades, de las que derivaron prisioneros, venganzas y el incremento de la tasa de mortalidad.

En esta época –continuó– hay inestabilidad política y económica, así como pobreza, migración y todos esos fenómenos sociales que hacen que se desintegre el tejido social, por lo que se crean nuevas ciudades más al sur y aparecen personajes femeninos con roles preponderantes.

Mencionó que mediante la participación de las mujeres se establecieron alianzas por medio de matrimonios y propiciaron así la expansión de ciertas unidades políticas, lo que disminuyó las rivalidades, en particular en Yaxha´ y Naranjo.

La investigadora Iyaxel Cojti Ren disertó que algunas mujeres gobernaron en casos extremos cuando la línea masculina sólo podía restaurarse a través de la herencia matrilineal (basado sólo en la línea de ascendencia materna) como ocurrió en Tikal, Naranjo y Yaxchilán.

En Palenque fue relevante la presencia de la señora Sak K´uk´, quien heredó el trono y entregó la insignia de poder a su hijo Pakal II en el año 615 y posteriormente a su nieto Kan B´ahlam, además de que promovió la idea de la diosa madre de las deidades y gobernantes de Palenque.

En Naranjo, aliado de Calakmul, existe un dintel relativo a 682 d.C en el que aparece una mujer, de nombre Ix Wak Jalam Ajaw Chan, parada sobre un prisionero, algo nunca visto en otro lugar del mundo maya.

Además, resalta el nombre de la señora Mut Balam de Hix Witz, segunda esposa de Escudo Jaguar, perteneciente a una familia de alto rango aliada de Calakmul y quien desempeñó el papel de regente de la ciudad de Yaxchilán para preparar a su hijo al trono.

(LectorMx)