Mérida, Yucatán.- Dos años después del rechazo al dictamen que pretendía reconocer el matrimonio igualitario en Yucatán, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá sobre la votación secreta que aplicaron integrantes del Congreso del Estado.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien lleva uno de los dos amparos contra el método utilizado por los diputados locales en la sesión del 19 de julio de 2019, programó la resolución del asunto para el próximo 7 de julio.

Este recurso llegó a la SCJN el 18 de noviembre de 2020.

Con ello, el máximo tribunal del país someterá a análisis la decisión tomada por el pleno de la Legislatura estatal y, en consecuencia, su validez.

“Para las organizaciones, este amparo es una oportunidad histórica para determinar que el proceso legislativo debe ser transparente, garantizando el acceso a la información pública de la sociedad sobre la manera como votan sus representantes populares. Dicha obligación se refuerza cuando el Legislativo discute y vota normas que incidirán en el ejercicio de derechos humanos”, ponderó el equipo Indignación A.C.

En el año 2019 en dos ocasiones se votó por la negativa al reconocimiento oficial de la unión civil entre personas del mismo sexo.

En dichas ocasiones, los y las legisladoras decidieron que el voto se emitiera a través de cédulas de votación, lo cual –en opinión de agrupaciones civiles– implicaba la secrecía y anonimato de las votaciones, dejando a la vista únicamente el resultado final.

“Es decir, el Congreso local votó sin transparencia y rendición de cuentas para que la ciudadanía pueda conocer la forma en la que la están representando en los curules del recinto legislativo”, asentó Indignación A.C.

Los amparos fueron promovidos entonces por el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán (Colectivo PTFY), Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A. C., Unasse A. C. y Article 19 para México y Centroamérica.

En sustento, reclamaron que la votación secreta violó el derecho a la información, transparencia activa y participación política.

(Con información de comunicado)