Mérida, Yucatán.- A propuesta del alcalde Alejandro Ruz Castro, los regidores aprobaron hoy, en todos sus términos, la minuta de Decreto previamente aprobada por el Congreso del Estado, el 28 de abril de 2021, para modificar la Constitución Política del Estado de Yucatán en materia de Cabildo Abierto.

Con la implementación permanente de la figura de Cabildo Abierto, la Comuna busca informar y permitir la intervención con derecho a voz (pero no a voto) de la ciudadanía en las acciones gubernamentales de interés general para la comunidad, siempre y cuando sean de la competencia municipal.

En su intervención, el Alcalde agradeció la colaboración y disposición del cuerpo edilicio para aprobar importantes reformas al reglamento interior del Ayuntamiento permitirá que Mérida siga fortaleciendo la normatividad en el ámbito que le corresponde y avanzando en materia de gobierno abierto, sensible y humanista.

“Desde luego el tema de Cabildo Abierto no es un tema menor, es un tema muy importante, especialmente para este Ayuntamiento que siempre ha sido ejemplo en materia de transparencia, rendición de cuentas y en controles internos”, señaló.

A la par de esta aprobación, los regidores también autorizaron la Minuta de Decreto de fecha 28 de abril de 2021, que modifica la Constitución Política del Estado de Yucatán, en materia de informes de gobierno. Con esta modificación, el informe deberá realizarse en el mes de agosto en forma pública, austera y pormenorizada para dar a conocer a la ciudadanía el estado que guarda la administración pública municipal.

Dicho informe se llevará a cabo mediante una sesión solemne de Cabildo en el edificio que ocupa el Ayuntamiento de Mérida de manera presencial o en formato virtual.

Durante la Sesión Ordinaria de Cabildo, efectuada de manera virtual, también se aprobó por unanimidad, la Minuta de Decreto de fecha 19 de mayo de 2021, que modifica la Constitución Política del Estado de Yucatán en materia de órganos de control interno. Este órgano municipal deberá quedar conformado en un plazo no mayor de 180 días a partir de la fecha de su aprobación, con lo cual Mérida se suma a los 9 de los 106 municipios del Estado que contarán en breve con un órgano de esta índole.

En otros temas, los ediles también aprobaron otorgar a favor de la Arquidiócesis de Yucatán, Asociación Religiosa, una prórroga para suscribir la escritura de un predio que le fue otorgado en donación por el Ayuntamiento.

Asimismo, desincorporar y permutar el predio marcado con el número 846 de la calle 55 de la colonia Xoclán Santos, propiedad del Municipio de Mérida con el marcado con el número 123 de la calle 5 del fraccionamiento Mulsay, propiedad del C. Sadrac Abdías Bates Nadal.

En otros puntos se autorizó celebrar un convenio de colaboración con Fabcity Yucatán, A.C., con el objeto de establecer bases de la colaboración y compromisos entre ambas partes que permitan llevar a cabo el desarrollo del proyecto denominado “Crea Cuxtal Codiseño Sostenible en Reservas Ecológicas para el Fomento del Arte”, con la finalidad de definir la participación del Municipio, a través de la Unidad de Desarrollo Sustentable.

Asimismo, también quedó aprobado aceptar tres contratos de donación, a título gratuito, respecto de diversas obras artísticas propiedad de los ciudadanos Michael Covián Benites, Carlos Núñez Armesto y Héctor Ernesto Sosa Novelo.

Los regidores, además autorizaron la convocatoria 11, juntamente con las bases de cuatro licitaciones públicas, requeridas por la Dirección de Obras Públicas, relativas a obras que se realizarán con Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, consistentes en la construcción de ciclopistas, la rehabilitación de guarniciones y banquetas y construcción de sistemas de drenaje pluvial en los fraccionamientos Juan Pablo II, Mulsay, Zazil-Ha y Villa Bonita.

Al principio de la sesión los regidores entregaron su informe del mes, correspondiente a las actividades realizadas en las Comisiones Edilicias que les han sido encomendadas, al igual que los organismos paramunicipales.

Igualmente se recibió el oficio DCDADJ-54-2021 suscrito por el Director de Cultura, relativo a la Medalla de Honor Héctor Herrera “CHOLO”.

(Comunicado)