Uxmal, Yucatán.- La zona arqueológica de Uxmal se convirtió en la segunda en Yucatán en contar con recorrido nocturno y espectáculo audio-lumínico para los visitantes.

“Ecos de Uxmal” es un programa, con recursos tecnológicos de vanguardia, que exalta lo grandiosa que ha sido esa ciudad ancestral.

Con ello, Uxmal se suma a Chichén Itzá –y próximamente lo hará Dzibilchaltún– con actividades turísticas de ese tipo.

Al estreno del proyecto asistieron el gobernador Mauricio Vila Dosal, el secretario de Turismo del gobierno federal (Sectur), Miguel Torruco Marqués, y el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

Como invitado especial: el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili.

Las proyecciones de imágenes y sonido rompieron la monotonía de la noche y cubrieron estructuras y corredores de este antiguo centro ceremonial.

La comitiva oficial estuvo en los edificios del Templo del Adivino, La Columna, el Juego de Pelota y el Cuadrángulo de las Monjas.

Poco antes, Prieto Hernández entregó a Vila Dosal el “Programa Regional de Desarrollo de la Ruta Puuc Yucatán”, con estudios efectuados en esa zona para la realización del Tren Maya.

Atestiguaron, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch; el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, y representantes de la industria turística local.

(Con información de comunicado)