Mérida, Yucatán.- Un compendio de más de 70 imágenes sobre rituales y fiestas patronales de Yucatán, que revelan el sincretismo de los ritos católicos con elementos ancestrales mayas, titulado “Solo el cielo existe. Chéen Ka’an Yaan”, se exhibe a partir de hoy en el Museo Palacio Cantón.

Inaugurada anoche por autoridades del recinto y del Ayuntamiento de Mérida, la exposición fotográfica de Michael Covián describe las tradiciones seculares y católicas tales como: “la danza del pavo” de Dzitás, “Abraham e Isaac” de Dzitnup, “la Guadalupana” de Mérida y “el Patrón de Sisal”, entre otras.

Abierta al público durante los próximos dos meses, la colección es resultado de siete años de registro fotográfico por diversas localidades del estado, acervo que, además de documento social, es una descripción de las costumbres centenarias y populares.

La sala capilla alberga el proyecto expositivo que narra cómo en Yucatán la mayoría de las comunidades rurales y ciudades tienen un santo en cuyo honor se llevan a cabo, anualmente por lo general, celebraciones de carácter religioso.

Un conjunto evoca El baile de Abraham e Isaac que se escenifica cada año en el atrio y en el interior del templo de Dzitnup, comisaría de Valladolid, donde ambos personajes en colaboración con infantes asistentes buscan proteger al Niño Dios del posible rapto del diablo o del mal.

Otros gráficos describen el “Kots kal tso´o, danza del pavo, en el municipio de Dzitás, así como la fiesta patronal de San Pedro Apóstol cada 29 de junio en la alcaldía de Panabá.

Para esta exhibición Michael Covián retomó una frase del Popol Vuh, libro sagrado de los mayas, el cual menciona que en el inicio “solo el cielo existe” (Chéen Ka´an Yaan) antes de que el creador decidiera generar la vida.

El artista visual es también gestor cultural en Mérida, egresado de la licenciatura en Artes Visuales por la Universidad Patria. Su trabajo ha recibido apoyo de los Fondos para las Artes Visuales, el Fondo Capital Americana de la Cultura y Seleccionado en la VI Bienal de Artes Visuales Yucatán.

En la apertura estuvieron el director del Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, Bernardo Sarvide Primo; el director de cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, y el curador Humberto Chávez Mayol.

(LectorMx)