Mérida, Yucatán.- La construcción de obras en cinco municipios de Yucatán por donde pasará el Tren Maya comenzó a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).

Mérida, Valladolid, Izamal, Chemax y Tinum son las demarcaciones que recibirán equipamiento urbano, espacios públicos, movilidad, conectividad, infraestructura urbana, vivienda y certeza jurídica.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó de una inversión de más de 376 millones de pesos.

En Mérida se aplican más de 103 MDP en la construcción de dos centros de desarrollo comunitarios: uno en el parque El Papa y otro en Susulá y Xoclán; un Centro de Educación y vivero interactivo en el fraccionamiento Mulsay, un centro de capacitaciones; así como la renovación de la biblioteca y el parque Cantaritos en Zazi-Ha.

Para Valladolid se asignaron más de 126 MDP en la renovación de un mercado de artesanías, el parador turístico Cenote Zací y el anexo del mercado municipal Donato Bates.

En Izamal se destinan poco más de 62 MDP en el conector urbano e islas comerciales de artesanías en el centro histórico, un centro deportivo, una biblioteca y la renovación urbana del corredor comunitario Emiliano Zapata y el circuito Kinich Kakmó.

En Chemax, con 63 MDP, se construye una biblioteca, una escuela para adultos, una cancha deportiva y la plaza central de Sisbichén; además se renovará el parque principal, el palacio municipal y la imagen urbana del centro.

En Tinum, se ejercen más de 19 MDP en un centro cultural, el museo del sitio, así como la renovación del parque y plaza principal.

Según Sedatu, también se contemplan cuatro mil 662 acciones para mejora y ampliación de vivienda a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) con inversión de poco más de 431 MDP.

(Con información de comunicado)