Mérida, Yucatán.- Uno de los exponentes de la plástica mexicana, cuya obra estaba enraizada en las costumbres y cultura de Yucatán, con exposiciones en salas de arte nacionales y extranjeras, el pintor y muralista Manuel Lizama Salazar dejó de existir esta noche a la edad de 90 años.

Víctima de un paro al miocardio, el creador nacido el 25 de junio de 1931 en Mérida, falleció en su domicilio luego de enfrentar semanas antes problemas de salud.

Su esposa y tres hijos le sobreviven.

Egresado en 1955 de la Escuela de Artes Plásticas de Mérida, se desempeñó durante 23 años como profesor de Pintura en esa institutución, al tiempo que participó exposiciones colectivas e individuales en Puebla, Guadalajara, Chetumal, Cuautla, Veracruz, Campeche, Tabasco, Isla Mujeres, Cancún, Cozumel, Mérida, Valladolid, Motul, Tizimín, Ciudad del Carmen, Buctzotz y Progreso, así como fuera del país.

Es autor de murales en el Ayuntamiento de Valladolid; en la Library and Cultural Center of Glendora, California; en la Sala del Consejo de la Universidad Autónoma de Yucatán y en el Palacio Municipal de Mérida, Yucatán.

El Museo de la Ciudad de Mérida alberga un conjunto de obras pictóricas relacionadas con crónicas de barrios, esquinas y calles de la capital yucateca que constituyen un patrimonio cultural.

Por su labor como pintor cronista, retratista de estilo costumbrista y de los paisajes del campo yucateco, así como promotor de la cultura maya, su obra fue solicitada en Honduras, Belice, España, Austria, Estados Unidos (Glendora, Californa; Alabama y Texas).

Por su raigambre a la cultura yucateca y dueño de un estilo personal que le hizo sobresalir en la plástica mexicana, Lizama contó con los patrocinios del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana, el Instituto Municipal de Extensión de Mérida, Grupo Ek Balam, Galería Ichcaanzihó y la Universidad Autónoma de Yucatán.

También difundieron su obra Arte y Cultura A.C., el Centro Patronal de Mérida, Galería Macip de México, Galería José María Velasco de México, Unión de Artes Plásticas de Puebla, Instituto Benjamín Franklin de Mérida, Instituto Benjamín Franklin de Veracruz y Galería Art’Ho de Mérida, entre otras organizaciones y casas de la plástica.

Recibió el respaldo y patrocinio de Turismo y Festejos del Ilustre Ayuntamiento de Gijón, Asturias, Broun Lupton Gallery Texas Cristian University, Casa de la Amistad de Harlingen, Texas, Galería de la Universidad de Toscaloosa de Alabama, Galería Kennedy de Birmingham, de Alabama, y otros lugares de importancia.

(LectorMx)