Mérida, Yucatán.- Las protestas en contra del gobierno de Cuba y de la peor crisis económica en dédacas en ese país se extendieron a la capital yucateca.

Ciudadanos originarios de la nación caribeña y simpatizantes se manifestaron en el Monumento a la Patria para demandar apoyo humanitario y hacer patente su rechazo al régimen en el poder desde hace 62 años.

Con la finalidad de secundar las movilizaciones en la Habana, Camagüey, Matanzas y las Tunas, entre otras ciudades y provincias, los cubanos residentes en Mérida se concentraron para expresarse de manera pública y pacífica.

En el sitio, los participantes ondearon banderas de Cuba y mostraron carteles y mantas.

El descontento social en Cuba obedece al desabasto de alimentos, la ausencia de libertades políticas, escasez de medicinas y el agravamiento de la emergencia por el Covid-19.

Unas 100 personas respondieron al llamado a favor de “una Cuba que hoy necesita una oración mundial y apoyo humanitario” con el lema “Patria y vida”.

Las personas reunidas en la principal avenida de Mérida abogaron por solidaridad hacia sus compatriotas y familiares.

“Que dejen entrar alimentos, medicinas, ayuda humanitaria. Esa situación nos duele y claro, tenemos que reaccionar”, expuso una de las mujeres asistentes.

A través de las redes sociales, la periodista Yusnaby Pérez reportó que Cuba enfrenta un colapso de hospitales por el Covid-19, de los que hay unos siete mil casos nuevos al día, además de que no hay medicamentos ni comida suficiente y son multitudinarias las colas para obtenerlos.

La comunicadora difundió que el gobierno vende productos básicos al pueblo cubano en euros, y mantiene su negativa al ingreso de ayuda humanitaria.

En el plantón hubo consignas en contra del gobierno del presidente Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, quien asumió el 10 de octubre de 2019, considerado continuador de la dictadura iniciada con Fidel Castro.

Algunos de los presentes exigieron elecciones libres y respeto para los disidentes y opositores.

(LectorMx)