Mérida, Yucatán.- Pese al incremento del gas LP del 40 por ciento en lo que va de la actual administración federal, el presidente de los industriales de Yucatán, Jorge Charruf Cáceres, tildó de inviable crear la empresa paraestatal del Gas del Bienestar para ofrecer costos más accesibles.

La propuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador implicaría un ahorro ficticio, puesto que los precios del energético tendrían que ser subsidiados, explicó el dirigente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

En entrevista explicó que tanto los precios del petróleo como el del gas licuado (LP) se rigen por estándares internacionales y la única manera de que bajen es mediante acuerdos en todo el mundo o se utilicen subsidios, los cuales son pagados por nuestros impuestos.

El titular de Canacintra fue entrevistado luego de que López Obrador ratificó su proyecto en la materia.

“Injustificadamente” –dijo– ha aumentado el precio del gas por encima de la inflación debido a que hay cinco empresas que distribuyen casi el 50 por ciento de los volúmenes totales.

“No creo que valga la pena duplicar funciones, ya que para eso está la Comisión Federal de Competencia, por lo tanto no lo veo viable ni necesario para la península”, puntualizó.

De acuerdo con la firma de análisis económico TResearch, en la Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Yucatán y Sonora se vende el gas LP más caro del país, que fluctúa entre los 25.8 y los 26.4 pesos por kilogramo mientras que en Chihuahua el costo es de 21.2 pesos, el más bajo.

El costo promedio del energético en estos momentos a nivel nacional es de 24.2 pesos el kilogramo; sin embargo, 14 entidades federativas están por encima de ese rango, entre ellos los estados de la península de Yucatán.

En junio de 2017 el precio promedio estaba en 16.1 pesos el kilogramo; en junio de 2018 en 18.3 pesos; en junio de 2019 en 17 pesos; en junio de 2020 en 19.3 pesos y en junio de 2021 alcanzó los 24.3 pesos.

(LectorMx)