Mérida, Yucatán.- Ante el abandono, desempleo, depresión y enfermedades crónico-degenerativas que enfrentan adultos mayores, condiciones que se han vuelto cotidianas en el estado, jóvenes integrados en el Proyecto MID de apoyo procuran un poco de alivio y atención a ese sector.

Víctor Chan Martín y Víctor Chan Sánchez, padre e hijo, asesor y presidente de la iniciativa, respectivamente, informaron que impulsan desde octubre del año pasado una organización sin fines de lucro para asistir a los abuelos (as) en situación de marginación.

Según el Censo de Población 2020 en Yucatán existen unas 218 mil personas mayores de 60 años de edad, sin embargo, dijeron, es común observarlos en pobreza extrema, en soledad, con enfermedades degenerativas y víctimas del embate del Covid 19.

Chan Sánchez aceptó en entrevista que no existen datos precisos del porcentaje de personas de la tercera edad que están en condiciones de vulnerabilidad en el estado.

No obstante, afirmó que el tema se ha convertido en preocupación e interés de jóvenes profesionistas de 20 a 25 años de edad que se han organizado para brindar cualquier tipo de ayuda.

Chan Sánchez abundó en rueda de prensa del convenio con una empresa que brindará 80 consultas médicas gratuitas a personas de la tercera edad que estén en condiciones de precariedad y donará 40 botiquines médicos.

Esta ayuda es adicional al reparto de despensas que ha hecho la asociación tanto en Kanasín como en Telchac Puerto, además de que ha impulsado jornadas médicas, atención bucal gratuita y acciones de mejoramiento de la calidad de vida de los abuelitos.

En Yucatán el 18 por ciento de su población es mayor de 60 años y un porcentaje considerable de ellos están en abandono económico, laboral y emocional, recalcó el entrevistado, al describir el sombrío panorama en que se encuentra este sector de la sociedad yucateca.

Expuso que la depresión es uno de los problemas más preocupantes, ya que se calcula que alcanza al 60 por ciento de la población senescente por la soledad y abandono, así como la falta de relaciones afectivas de familiares y amistades.

Además, añadió, los adultos mayores enfrentan problemas de Alzheimer, visión limitada, cardiopatías, artritis reumatoide, diabetes y alto riesgo de fractura de cadera, que es uno de los accidentes más comunes.

A ello hay que agregar, dijo, el deterioro de la economía de ese sector, ya que muchos se encuentran sin pensión o sufren despojo de éste y de su vivienda, y están en el desempleo, ya que por efectos de la pandemia no pueden emplearse ni siquiera como “cerillos”.

El proyecto MID está integrado por jóvenes profesionistas voluntarios de 20 a 25 años que aportan conocimientos y esfuerzos para brindar un poco de esperanza, atención especializada y ayuda en especie.

(LectorMx)