Por Adela Mac Swiney González

Gijón, España.- “Catedrales”, la nueva novela de la argentina Claudia Piñeiro, ganadora entre otros galardones del Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2010, podría ser llevada a la pantalla en una serie, ante el interés de una productora muy importante, aseguró la escritora, que compite con ella por el Premio Dashiell Hammet de la XXXIV de la Semana Negra de Gijón.

El premio Dashiell Hammet es un galardón auspiciado por la Asociación Internacional de Escritores Policíacos desde 1987, en honor al escritor estadounidense que lleva el mismo nombre para distinguir a la mejor novela policíaca escrita en español y entregado en el marco de este certamen literario.

“Cuatro novelas mías se llevaron ya a la pantalla y ‘Catedrales’ ya tiene una opción, una productora muy importante está muy interesada, me pidió una opción para desarrollar el proyecto, que si se desarrolla y se aprueba, va a ser una serie, no una película, y a mí me parece que esta novela tiene más pinta de serie, justamente por los distintos personajes, los distintos puntos de vista”, señaló.

Indicó que aunque es bastante probable que esto se concrete, “es cierto que el adaptar una novela a una película o a una serie es algo de largo aliento, son proyectos que pueden durar cinco, siete años y uno no sabe cuándo los va a ver. Me acuerdo cuando me compraron ‘Las viudas de los jueves’, yo hacía el cálculo de cuántos años iba a tener cuando se estrenara y me parecía mucho”.

En la adaptación a serie de “Catedrales”, Piñeiro, quien también es guionista, no participará como tal, pero si en la revisión del guion, ya que le ha sido imposible involucrarse más debido al próximo lanzamiento mundial en Netflix, el 13 de agosto, de la serie “El reino” de la cual es creadora junto con el cineasta argentino Marcelo Piñeyro.

“Me pidieron participar en el guion de ‘Catedrales’ cuando estaba haciendo el de ‘El Reino’, que lo escribimos solo nosotros dos, Marcelo y yo, pero son capítulos de 50 páginas cada uno, uno tiene que estar todo el tiempo escribiendo, así que era imposible meterme también en esta, pero quedé que cuando tengan el proyecto armado voy a participar en la revisión y ayudar de alguna manera”, añadió.

No obstante, aclaró que no ha participado en la adaptación al cine de sus novelas anteriores “porque siento que tiene que venir alguien a hacer cirugía de las novelas y esa cirugía a uno le cuesta”, ya que es difícil cortar palabras o situaciones en las que como escritor, uno ha pensado muchos días.

“Catedrales”, novela con la que Piñeiro ganó recientemente el premio a Mejor Novela Extranjera del Festival Valencia Negra, muestra con crudeza lo que se esconde detrás de las apariencias; la crueldad a la que pueden llevar la obediencia y el fanatismo religioso; la complicidad de los temerosos e indiferentes, y también, la soledad y el desvalimiento de quienes se animan a seguir su propio camino, ignorando mandatos heredados.

En la novela, una adolescente aparece quemada y descuartizada en un descampado. Treinta años después, el crimen sigue sin aclararse y su familia y entorno se han desmoronado.

Tanto en “Catedrales”, como en la serie próxima a estrenarse “El reino”, están presentes los fanatismos religiosos. Piñeiro creció en un hogar católico, fue a un colegio de monjas, pero hace tiempo es atea, agnóstica o como se quiera llamar, pero aseguró que le molesta de la iglesia católica y de otras religiones, es que se meta con la vida privada de las personas.

“Cuando la iglesia se mete con la vida privada de las personas me siento enojada más allá de lo que yo crea y lo que yo no crea, y la iglesia católica en Argentina se ha metido mucho con el derecho de las mujeres, ha estado en contra del divorcio, se ha opuesto a la ley de patria potestad compartida, se recontra opuso al matrimonio igualitario”, subrayó.

“El fanatismo está presente en todas las religiones y, aunque creamos que es algo de culturas de países lejanos, está muy cerca de nosotros y afecta a la vida cotidiana”, recalcó Piñeiro, nacida en Buenos Aires y autora de unas 15 novelas.

En el marco de la Semana Negra de Gijón, norte español, el escritor, periodista y guionista de cine español Juan Madrid, presentó “Gloria bendita”, su última novela y la primera que ha escrito después de haber sufrido un ictus, “cansado y enojado” de un país que se ha convertido en una “cueva de ladrones” y en el que siempre hay mentiras.

Madrid, considerado uno de los máximos exponentes del género policíaco en español, recalcó que no es una novela de denuncia, pero “es hija del cabreo, de un enfado infinito, de un cansancio, de estar cansado de este país, de ver lo que estaba pasando, un rey Emérito bandido, un gangster, un hombre que está engañando a la gente, al pueblo en España”.

A la vez, dijo, cada día se va extendiendo “un discurso nacionalista español sin ideología” que justifica “el saqueo público y la “corrupción” en el país.

Madrid es uno de los cuatro escritores que asisten este año a la Semana Negra y que estuvieron en la primera edición de la misma junto con Paco Ignacio Taibo II, Andreu Martin y José Luis Muñoz.

(LectorMx)