Mérida, Yucatán.- Residentes cubanos en Mérida y simpatizantes del movimiento se manifestaron frente a la sede del Consulado de la República de Cuba de la capital yucateca para exigir la renuncia de su presidente Miguel Díaz Canel, la realización de elecciones y el cese a la represión.

Decenas de ciudadanos de la isla desafiaron la intensa lluvia la tarde del miércoles y empapados desplegaron mantas y carteles para secundar las protestas que realizan sus compatriotas en diversas provincias de la nación caribeña, donde piden el fin del régimen heredado por los hermanos Fidel y Raúl Castro, así como apertura democrática.

Unas 30 personas acudieron a la representación diplomática, en la colonia Campestre –norte de Mérida– para reiterar su inconformidad por la ausencia de libertades políticas y las condiciones de pobreza en que vive la mayoría de la población cubana.

Alexander Puentes, habitante de Mérida desde hace 15 años, expresó su repudio al actual presidente de Cuba, a quien calificó de “asesino” y represor” ante la detención de connacionales y el fallecimiento de una persona que reportan los medios de prensa.

Informó que estas expresiones tanto en la isla como en diversas ciudades de América Latina continuarán hasta que Díaz Canel renuncie y haya condiciones para un verdadero cambio en la vida política y económica de Cuba.

“El pueblo cubano ya despertó después de 62 años de régimen. Se acaba de dar cuenta de que ha sido utilizado toda la vida…hasta que no se acaba la dictadura, se acaba esto”, dijo durante el plantón.

Aunque la movilización ocurrió de manera pacífica, policías estatales estuvieron a prudente distancia por cualquier eventualidad.

(LectorMx)