Mérida, Yucatán.- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) y la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) en Yucatán reconocieron que prosigue la escalada de precios de productos básicos, lo que afecta la economía de las familias de bajos ingresos salariales.

La ANPEC reportó considerables incrementos en la canasta básica del 15 de junio al 15 de julio, en particular cebolla (75 por ciento), tortilla (33 por ciento), limpiador de pisos (21.74 por ciento), jitomate (20 por ciento), naranja (19.05 por ciento) y arroz (18.52 por ciento).

Luego de que industriales de la masa y la tortilla de Yucatán advirtieron que el precio del producto se encuentra liberado y que en algunos lugares ya se expende hasta en 25 pesos el kilogramo, el presidente de la Canacope, Jorge Cardeña Licona, reprobó esta alza y la calificó como “injustificada”.

Expuso que las tortillerías de estados vecinos como Campeche y Quintana Roo venden entre 17 y 18 pesos el kilogramo, las tiendas de autoservicio entre 13 y 14 pesos, pero en Mérida alcanza 21 y 22 pesos y ya hay establecimientos que piden 25 pesos.

El público –dijo– está en su derecho de reclamar ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el aumento y que el negocio explique con comprobantes ante inspectores de la dependencia, de lo contrario, deberá ser sancionado y clausurado.

La ANPEC dio a conocer este día su monitoreo de alza de precios mensual como el aguacate (18.1 por ciento), frijol (16.6), papa (15.3), chile serrano (12.5), atún (11.1) y aceite (8.8), entre otros.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC, subrayó que el país se encuentra en situación de fragilidad alimentaria, toda vez que depende de las importaciones. En lo que va del 2021, precisó, el país ha importado 23 millones de toneladas de maíz, frijol, trigo, sorgo, avena y arroz entre otros.

“Nuestra alimentación sigue dependiendo del extranjero. Tan sólo en el primer semestre de este año hemos pagado siete mil 500 millones de dólares por concepto de importación de granos, principalmente maíz amarillo y frijol, lo que pone en riesgo nuestra soberanía alimentaria”, abundó.

Mencionó que la importación de granos y de gasolinas y gas natural y la sequía en el campo han propiciado la escalada inflacionaria, lo que a su vez incide en el proceso de empobrecimiento alimentario, apuntó el representante de 95 mil pequeños comerciantes del centro y sur del país.

“Todo indica que la inflación seguirá su tendencia al alza en lo que resta del año y los precios de muchos de los alimentos seguirán aumentando”, auguró el dirigente.

(LectorMx)