Akil, Yucatán.- El apoyo del Gobierno del Estado continúa llegando a los habitantes del cono sur a través de las entregas de certificados de vivienda social con los que se construirán cuartos, pisos firmes, baños y cocinas ecológicas a fin de reducir las condiciones de vulnerabilidad mediante la construcción de este tipo de acciones de vivienda además de la entrega de maíz para autoconsumo para la población que se vio afectada por lluvias e inundaciones ocasionadas por 3 tormentas tropicales y 2 huracanes que ocasionaron pérdidas en las siembras de este cultivo básico para la alimentación los yucatecos.

En esta gira de trabajo, Teresita de Jesús Chan Cab, recibió de manos del Gobernador Mauricio Vila Dosal, en los bajos del palacio municipal de Akil, el certificado del programa Acciones de Vivienda Social 2021, con el cual recibirá un cuarto para su vivienda a fin de mejorar sus condiciones de vida.

Luego de recibir su certificado, Teresita de Jesús platicó con Vila Dosal, quien estuvo acompañado por el alcalde de este municipio, Saúl Nic Chablé, así como del director general del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), Carlos Francisco Viñas Heredia, y le agradeció al Gobernador por esta obra social, la cual, aseguró, le otorgará a ella y a su hija de 26 años un mejor espacio donde vivir.

“Este cuarto nuevo que me va a dar me va a ayudar mucho para poder vivir de forma más cómoda y segura con mi hija que es una persona con discapacidad. Antes teníamos un pequeño cuarto improvisado con láminas y una casita de paja, pero ya se está cayendo. Gracias a Dios y al Gobernador porque este cuarto nos va a ayudar muchísimo”, aseguró la mujer originaria de Akil.

La mujer de 48 años de edad explicó a Vila Dosal que ella labora como empleada de limpieza para el ayuntamiento local y con los ingresos de dicho trabajo ha logrado sacar adelante a su hija que se encuentra en silla de ruedas debido a que sufre de un meningocele.

“Trabajo como personal de limpieza aquí en la cabecera municipal y con eso trato de sobrevivir y ayudar a mi hija de 26 años para que pueda estudiar la licenciatura de Derecho, pues ya solo le quedan 2 años más para terminar. Ella se mueve sola en silla de ruedas porque le gusta ser independiente y por eso a sus 26 años continúa estudiando para convertirse en abogada. Le doy las gracias al Gobernador por echarnos la mano”, finalizó.

Por otro lado, María Concepción Nic Gutiérrez, fue otra de las 17 habitantes de este municipio quien también recibió de manos del Gobernador un certificado con el que se garantiza la entrega de un cuarto de vivienda, con el cual podrá volver a residir en su terreno donde su antiguo hogar se quemó debido a un accidente.

María Concepción dijo sentirse muy alegre y contenta por recibir el certificado para la construcción de un cuarto como parte del programa estatal Acciones de Vivienda social 2021. Cabe recordar que en lo que va de la administración se han realizado más de 21 mil acciones de este tipo y las cuales tienen como principal prioridad apoyar a las personas que más lo necesitan para recortar la brecha de pobreza extrema

“En este momento no tenemos casa porque se quemó, entonces con esta nueva habitación podremos salirnos de la casa de mi madre. Cuando sucedió el accidente el Gobernador me dijo que me harían un cuarto y aquí estamos porque él ha cumplido con su promesa. Le doy gracias a Dios y al Gobernador por darme esta casita que me va a servir mucho para vivir mejor”, expresó la madre soltera de 50 años de edad quien se dedica a vender hamacas y comida en la cabecera de esta demarcación.

En este sentido el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, (Sedesol), Roger Torres Peniche, explicó que el programa Acciones de Vivienda Social 2021, es una de las iniciativas del Gobierno estatal a las que más se le ha inyectado esfuerzo y una gran cantidad de recursos, y gracias a ello, se sigue avanzando a pasos firmes y reduciendo uno de los problemas sociales donde se han identificado mayores rezagos en la población yucateca.

“Un programa muy importante y, en los años que van de la administración, se han realizado más de 21 mil acciones de vivienda por todo el estado. Una muestra más de los pasos firmes que se realizan y muestra de ellos son las 17 acciones efectuadas en el municipio de Akil que se llevan a cabo con inversión de 1 millón 328 mil pesos. Sabemos que hay pendientes, pero poco a poco se van atendiendo y estoy seguro de que podemos dar puntual atención a lo que la población requiere y necesita”, expresó el titular de Sedesol.

Por otro lado, en el Domo municipal de esta demarcación, Vila Dosal supervisó la entrega de sacos de 20 kilogramos de maíz para autoconsumo como parte de la distribución de más de 8,900 toneladas de este grano para el consumo de 224,000 familias de 75 municipios como parte del programa “Seguridad Alimentaria”.

A este respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, detalló que a través de la dependencia que encabeza y por instrucciones del Gobernador, continúan con las entregas del programa de Seguridad Alimentaria, el cual consiste en la entrega de maíz para consumo de las familias yucatecas y como apoyo para la población que más lo necesita para coadyuvar y satisfacer las necesidades básicas de alimentación

“El programa contempla la entrega de más de 8,900 toneladas de maíz para consumo a través de una inversión de 61 millones de pesos y en el municipio de Akil se van a entregar un total de 4,200 paquetes. Este programa ha venido a ayudar mucho porque muchas familias perdieron sus cosechas. Muchas comisarías y mucha gente que se dedicaba a la milpa sufrieron afectaciones debido a las 3 tormentas tropicales y dos huracanes que azotaron a la entidad en 2020 y que ocasionaron la pérdida de muchas cosechas”, destacó el funcionario estatal.   

Además, el titular de Seder señaló que este maíz es de gran ayuda para todas las familias, sobre todo en el tema económico, ya que este grano básico ha aumentado de precio alrededor de un 30% y se sabe que es elemental para la producción de la alimentación de las familias yucatecas e incluso para el ganado y también ha tenido un impacto en el incremento de precio de otros productos de la canasta básica por lo que en estos momentos es cuando más lo necesitan las familias.

“Llevamos un avance de entrega de 350 mil sacos de grano para el igual número de familias, lo que significa un avance del 75% del programa y trabajamos a marchas forzadas para culminar con este importante programa de Seguridad Alimentaria”, concluyó Díaz Loeza.

Entre los beneficiarios de este programa se encontraban Leydi Margeli Chan Ku y Tomás Chan Chel, quienes este día recibieron sendos sacos de maíz para autoconsumo con los que, expresaron, podrán asegurar su alimentación, ya que el precio de este grano básico sigue en aumento.

En este marco, Laydi Margeli externó que el saco de maíz de 20 kilogramos que entrega el Gobierno estatal significa una gran ayuda para su economía ya que con ello podrá alimentar a su familia y preparar diversos alimentos en su hogar.

“Estoy muy contenta porque gracias al Gobierno que se acuerda de la gente que lo necesita y es una gran ayuda porque el kilo de la tortilla se está elevando y así podemos tener el grano y hacerlo nosotros mismos y pagar solo 3 o 5 pesos por la molienda, con lo que nos ahorramos los 20 pesos o más de precio que ha alcanzado”, enfatizó Leydi Margeli.

La ama de casa de 43 años relató que radica en la cabecera de este municipio en la zona de San Fernando, junto a su esposo y dos hijos quienes también gozarán de los beneficios de esta entrega.

“Le agradezco mucho al Gobernador por acordarse de nosotros y porque para la gente de Akil,  es una gran ayuda lo que están dando. Le doy gracias por su ayuda. Su administración ha sido muy buena y espero que siga así”, mencionó Chan Ku.

Por otro lado Tomás Chan Chel, campesino de 64 años y residente de la colonia Benito Juárez de la misma demarcación, dijo que “es muy bueno que el gobierno nos haga este favor para vivir un poco mejor. Yo soy viudo y lo que me dan me da un poco para preparar pozole, tortillas y otros alimentos”.

El hombre dedicado a las actividades del campo recalcó que este es un buen respaldo del Gobernador porque el año pasado fue afectado por las lluvias además de haberse enfermado de Coronavirus, lo cual lo mantuvo postrado por varios días además de que con la llegada de 3 tormentas tropicales y 2 huracanes  sus parcelas fueron afectadas por el mal tiempo que trajo consigo un exceso de lluvia. 

“Gracias, porque el Gobierno no se ha olvidado de mí y me da felicidad recibir esta ayuda. Espero que este apoyo siga llegando para nuestro pueblo y que el trabajo del Gobernador se mantenga de buena forma como lo ha hecho desde que comenzó en ese puesto”, finalizó el campesino.

Antes de retirarse del lugar, Vila Dosal atendió a hombres y mujeres de esta demarcación y escuchó sus solicitudes e inquietudes y, en el mismo lugar, recibió un regalo de parte de la señora Lea Micalda Nah Nah.

“Le regalé una charola con dulces típicos de coco, merengues y galletas, ya que yo me he dedicado a prepararlos durante 50 años. Me pareció excelente conocer al Gobernador y me dijo que me apoyará con utensilios de cocina para que pueda continuar preparando estos dulces que me ayudan a sustentar mis gastos y a contribuir a la economía de mi casa”, finalizó la mujer de 65 años de edad y originaria de Akil.

(Comunicado)