Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- Las películas “El olvido que seremos”, de Colombia y dirigida por el español Fernando Trueba y la guatemalteca “La llorona”, de Jayro Bustamante, acaparan las nominaciones de la VIII edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano, con once cada una, entre ellas la de Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección y Mejor Guion.

Además de estas dos producciones, las películas “Nuevo orden”, del mexicano Michel Franco y la española “Las niñas”, de Pilar Palomero, optan al premio de Mejor Película Iberoamericana de Ficción en la gala que tendrá lugar en la vuelta de los galardones a Madrid, el próximo 3 de octubre.

En el apartado televisivo, la serie con más nominaciones es la española “Patria”, de Aitor Gabilondo, con cinco nominaciones, 5, seguida de la hispano-mexicana “Alguien tiene que morir”, dirigida por el mexicano Manolo Caro; la colombiana “El robo del siglo”, de Pablo González, Camilo Salazar Prince y Laura Mora y la española “La casa de papel”, creada por Álex Pina, con cuatro.

El cineasta mexicano Manolo Caro, así como las actrices Paulina García, de Chile y la española Belén Rueda, fueron los encargados de leer la lista de nominados en 22 categorías a los premios para películas y series en el marco del Día de Iberoamérica, en el Auditorio Caja de la Música del Ayuntamiento de Madrid.

Los nominados a Mejor Dirección son los españoles Fernando Trueba por “El olvido que seremos” e Icíar Bollaín por “La boda de Rosa”, el guatemalteco Jayro Bustamante por “La llorona” y el mexicano Michel Franco “por Nuevo orden”.

Por su parte, las actrices finalistas en la categoría de Mejor Interpretación Femenina son la española Candela Peña por “La boda de Rosa”, la guatemalteca María Mercedes Coroy por “La llorona”, la brasileña Regina Casé por “Três Verões” y la argentina Valeria Lois por “Las siamesas”.

Los candidatos a Mejor Interpretación Masculina son el chileno Alfredo Castro por “Tengo miedo torero”, el español Javier Cámara por “El olvido que seremos” y los argentinos Diego Peretti por “El robo del siglo” y Miguel Ángel Solá por “Crímenes de Familia”.

En el apartado a Mejor Película Documental, las candidatas son la brasileña “Babenco – Alguém Tem que Ouvir o Coração e Dizer: Parou”, de Bárbara Paz, las españolas “Cartas mojadas”, de Paula Palacios y “El año del descubrimiento”, de Luis López Carrasco y la “El agente topo”, dirigida por la chilena Maite Alberdi.

Por su parte, al Premio Platino a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la industria iberoamericana, optan “Canción sin nombre”, de la peruana Melina León; la española “Las niñas”, de Pilar Palomero; “Matar a Pinochet”, del chileno Juan Ignacio Sabatini, y “Matar a un muerto”, del paraguayo Hugo Giménez.

En la categoría de Premio Mejor Película de Animación, México encabeza las nominaciones con “El camino de Xico” y “Un disfraz para Nicolas”, de Eduardo Rivero, seguidas de la española “La gallina Turuleca”, de Eduardo Gondell y Víctor Monigote y la brasileña “O Pergaminho Vermelho”.

En el marco del anuncio de las nominaciones, se presentó el Himno de Iberoamérica promovido por los Premios Platino para la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), una melodía compuesta por el músico madrileño Lucas Vidal, que refrenda la unión cultural de regiones tan diversas como hermanadas.

El presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), Enrique Cerezo; la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan y el recién nombrado ministro español de Cultura y Deporte, Miquel Iceta respaldaron la importancia de la industria audiovisual, del cine y la cultura y la potencia de la región de Iberoamérica.

(LectorMx)