Ciudad de México.- La metodología del semáforo de riesgo epidemiológico por coronavirus en el país se modificará y eliminará los cierres absolutos o la suspensión de actividades, incluso “en el color más alto de la escala” o rojo.

Esto anunció el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, quien justificó que la sociedad está cansada, fatigada de tener estos largos meses de epidemia.

“El confinamiento ya no va implicar cierres absolutos como lo significó al inicio la Jornada Nacional de Sana Distancia”, dijo.

En la conferencia mañanera, citó que el jueves pasado se presentó ante el Consejo Nacional de Salud la iniciativa de “modificación de ciertos aspectos” de la metodología del semáforo de riesgo Covid.

“Y hay actividades públicas, en particular la educación, que no serán sujetas a cierre en el mismo contexto que fueron consideradas las actividades económicas esenciales cuando el confinamiento fue severo.

“No debe extrañar que haya espacios públicos que permanezcan abiertos aun cuando haya crecimiento de la epidemia como en Quintana Roo, pero lo que sí es muy, muy importante es que las distintas medidas de seguridad sanitarias se cumplan a cabalidad en esos espacios públicos y en la periferia”, explicó.

El funcionario aclaró que lo que se puede pedir a la sociedad en términos de reducción de la movilidad no es lo mismo hoy que en febrero de 2020.

“No podemos forzar las cosas y que la gente siga sufriendo, la diversidad social y económica tiene consecuencias económicas generales para el país y tampoco es conveniente forzarlo”, sostuvo.

Sin embargo, urgió a los jóvenes a cuidarse y a no temerle a la vacuna contra el Covid-19.

“Hoy sobre la pandemia queremos dirigirnos a la juventud para que tenga presente los riesgos. Todos ustedes son jóvenes, también ustedes pueden ser afectados por la pandemia en México y el mundo”, exhortó.

(LectorMx)