Mérida, Yucatán.- La familia de Teresa Aurora V. C., asesinada en su domicilio del fraccionamiento Gran San Pedro Cholul de Mérida, recibe acompañamiento jurídico y atención integral a través de dependencias estatales.

Al condenar el crimen, el Gobierno de Yucatán reiteró su compromiso de actuar con todo el peso de la ley contra quien o quienes resulten responsables.

Las tres personas involucradas (dos hombres y una mujer) fueron localizadas y detenidas ayer mismo.

En Yucatán –advirtió–, no hay espacio para la impunidad y se hará justicia, al tiempo que se redoblarán esfuerzos para continuar cambiando al estado.

La Fiscalía General del Estado (FGE) activó el protocolo de feminicidio desde que se tuvo conocimiento del hecho.

Además, en el momento en que el padre de la fallecida interpuso denuncia ante la FGE se dispuso apoyo para las diligencias correspondientes y seguimiento conforme va integrándose la carpeta de investigación.

La Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (Prodennay) auxilia al abuelo de la niña, hija de la mujer que perdió la vida, y se le entregará un documento de guardia y cuidado provisional para acreditar una red familiar viable para el cuidado y salvaguarda de la bebé, en tanto un juez determine la custodia legal.

Por su parte, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) ha activado el protocolo de acompañamiento a la familia y víctimas indirectas.

“Como parte de este respaldo, un equipo interdisciplinario dará atención, acompañamiento y asesoría a la familia de la víctima”, precisó.

Personal de Semujeres trabaja en coordinación con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) para el puntual seguimiento de las indagatorias y coadyuvar en las acciones necesarias.

“Desde la CEEAV se apoya con asesoría jurídica a la familia de la víctima y acompañamiento psicológico, los cuales contarán durante todo el proceso”, asentó un comunicado del Ejecutivo local.

En ese contexto, ofreció “más y mejores acciones” en favor de la seguridad de las mujeres y que los casos no se queden impunes.

De acuerdo con la FGE, no se tienen registros de denuncia alguna interpuesta por la mujer ni solicitud de protección por supuestas amenazas o violencia psicológica que ejercía su ex pareja, como difunden algunas versiones.

“En Yucatán no hay lugar para la impunidad. Ningún delito, ningún criminal se quedará sin el castigo que marcan las leyes”, reiteró ele gobierno del estado.

Mientras, el policía Raúl Adrián Cohuo Aké, de 23 años de edad, recibió despedida y homenaje en su hogar, en la calle 62 por 169 y 171 de la colonia San José Tecoh 2.

Compañeros suyos de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán acudieron al domicilio con arreglos florales y el pésame oficial.

(LectorMx)