Ciudad de México.- Quienes se oponen al regreso a clases presenciales en el país recibieron reprimenda del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Reprochó que hay “como una postura” en contra de la reapertura de las aulas: “no sé si consciente o inconscientemente, de manera deliberada, por intereses o por desconocimiento del daño que se causa al no tener clases presenciales”.
En la conferencia mañanera, el mandatario atizó la polémica, a casi un mes de la fecha anunciada para el retorno: el 30 de agosto.
“Y yo voy a dar este debate… no me importa que la mayoría esté pensando en no regresar… yo voy a sostener de que es indispensable que se regrese a clases, por el bien de los niños, por de los adolescentes, por el bien de los estudiantes, por el bien de los padres de familia… por el bien de todos… por el bien de la educación, por el bien del desarrollo del país…
“Y ya van a empezar nuestros adversarios… bueno, ya empezaron a hacer campañas, porque se montan en cualquier asunto, siempre y cuando sea para llevarnos la contraria”, expresó en la conferencia mañanera.
El tabasqueño advirtió que sus oponentes “van a empezar a decir que qué barbaridad, cómo van a regresar si las escuelas están abandonadas”, y sí se encuentran así –apuntó– porque llevan mucho tiempo cerradas.
Pidió “a todos” limpiarlas, que los gobiernos municipales y estatales destinen recursos, como lo hará el federal.
“Entonces, qué vamos a estar hablando de la importancia de la educación sólo en el discurso, puro rollo, de manera demagógica ¿y no vamos a actuar de manera consecuente?”, refutó.
López Obrador informó que la próxima semana acudirá a la mañanera la titular de la Secretaría de Educación (SEP), Delfina Gómez Álvarez, para hablar de ese y otros asuntos.
Según una encuesta nacional –en la que AMLO apoyó sus comentarios–, de 500 entrevistados, del 15 al 16 de julio, 36 por ciento se manifestó de acuerdo en que se regrese a clases presenciales, el 62 por ciento en contra y el 2 por ciento no sabe.
(LectorMx)