Mérida, Yucatán.- En su batalla por la sobrevivencia, el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay) dirigió sus llamados de auxilio al gobierno federal para que intervenga y apoye con recursos.

“A la fecha, no hemos recibido respuesta alguna…”, declaró el director del recinto, Rafael Pérez y Pérez, quien dijo haber enviado cartas a Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Las misivas corresponden al 1 de diciembre de 2020 y al 17 de junio de 2021, las cuales describen la situación presupuestal del Macay y la necesidad de recibir alternativas de solución.

El Museo “Fernando García Ponce”-Macay opera en 2021 con sólo dos millones de pesos, contra los 16 millones anuales que recibía en años anteriores.

En los dos mensajes se planteó a la funcionaria la urgencia de propuestas para en su caso evaluarlas y adoptarlas, pero han sido ignoradas hasta ahora.

En contraparte, la comunidad de creadores de grabado, pintura, escultura y otras manifestaciones de la plástica expresó su amplio respaldo para que el Macay permanezca como espacio del arte y la cultura.

Gladys Díaz Negrón, escultora y arquitecta yucateca, mencionó que diferentes grupos como Art Ho que fundara el desaparecido Manuel Lizama, el de Víctor Argáez y el de Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura de la UADY respaldan al complejo para siga abierto.

“Los que formamos parte de la comunidad de artistas plásticos requerimos de espacios para mostrar nuestro trabajo y el Macay es uno de ellos, por lo que es necesario buscar los medios necesarios para evitar el cierre de sus instalaciones”, recalcó la ganadora de premios internacionales.

Ayer, 28 de julio, directivos del Macay anunciaron suspensión simbólica de labores después 27 años de actividades, en medio de críticas a la secretaria de la Cultura y las Artes, Loreto Villanueva Trujillo.

(LectorMx)