Mérida, Yucatán.- De un infarto al corazón, falleció este viernes Carlos Méndez Benavides, fundador del albergue Oasis San Juan de Dios para la atención y protección de pacientes con VIH-Sida, confirmó el médico Alejandro Guerrero.

El especialista informó de deceso de quien fuera defensor de los derechos humanos tanto de las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) como del matrimonio igualitario, luego de haber cumplido 60 años de edad en febrero pasado.

De hecho, Méndez Benavides utilizaba un marcapasos, por lo que la defunción devino tras una crisis.

Pablo Alemán Góngora, integrante de la Red de Personas Afectadas por VIH (Repavih) comunicó en entrevista el informe médico y lamentó la muerte de quien consideró “un verdadero apóstol”, sobre todo en años en que eran estigmatizados.

Cuando en hospitales y clínicas particulares nadie quería atender a esos pacientes porque los consideraban leprosos o como parte de una peste, Méndez Benavides conocedor de las formas de contagio del VIH y su tratamiento, creó en 1996 el albergue para auxiliar a esos pacientes, recordó.

Durante más de 25 años acudieron al sitio centenares de personas, incluso familias completas a las que Méndez Benavides atendió y luchó para que tuvieran derechos a los medicamentos con el fin de prolongar sus vidas, afirmó Alemán.

Refirió que el albergue está sujeto a litigios o problemas de delimitación de la propiedad con un particular, por lo que confió en la intervención de las autoridades para que el inmueble pueda seguir prestando servicio a la comunidad.

Mencionó que Méndez Benavides, quién vivía en concubinato con un hombre, también luchó por los derechos humanos y a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

La activista por la igualdad de género, Adelaida Salas Salazar, lamentó la pérdida.

“Era una persona amiga, gente muy cercana, muy congruente con sus ideas y defensa de los derechos humanos y con un sentido de humanismo muy arraigado”, dijo.

(LectorMx)