Mérida, Yucatán.- La situación de gatos en calle es más precaria que la de los perros, porque son envenenados con mayor frecuencia, abandonados, atropellados y las camadas arrojadas en áreas públicas, de ahí la necesidad de tomar conciencia y responsabilidad en su cuidado y conservación.

Alicia Alvarado Jiménez, representante del albergue Guardias Felinos, expuso lo anterior y el panorama desalentador ya que los victimarios y torturadores, dijo, actúan impunemente, sin resultados en la aplicación de una ley que los protege.

Lamentó la más reciente matanza de gatos, unos 30, en la colonia Jesús Carranza de Mérida, según denunciaron vecinos ante la Fiscalía General del Estado, lo que refleja la amenaza latente a esos animales y la dificultad para sobrevivir.

A propósito del próximo Día del Gato que se celebra el 8 de agosto, mencionó que, de acuerdo con datos oficiales, unos 50 mil gatos y perros deambulan sin control en la capital yucateca, y reveló que todos los días atiende reportes de maltratos, abandono o lesiones.

Advirtió que no hay cifras precisas en el estado de la cantidad de mascotas arrojadas a espacios comunitarios y menos del número que mueren y sus causas, por los que tampoco se cuenta con diagnóstico de la mangnitud del fenómeno.

Refirió que el centro a su cargo –ubicado en la colonia San José Tecoh– atiende a 35 gatos y 20 perros recogidos de las calles o de personas crueles.

Sin embargo, comentó que ante la dimensión del problema son contados los refugios para esta fauna de compañía.

Junto con Guadalupe Rangel y Emmanuel Interián, cabezas del proyecto, fomentan la tenencia responsable y ofrecen en adopción a ejemplares esterilizados y desparasitados.

El albergue Guardias Felinos, fundado el 12 de agosto de 2020, se sumarán al Día del Gato con una comida especial para sus inquilinos, por lo que pidió aportaciones en especie.

Según el INEGI, México ocupa el primer lugar con perros y gatos en situación de calle y tercer lugar en maltrato animal en América Latina.

También que el 30 por ciento de los animales de compañía cuentan con un hogar y el 70 por ciento de ellos, superior a los 25 millones, vive en virtual o total abandono.

A propósito, la empresa Skoon Fest dedicada a la venta de arena para gatos, informó de un festival vía digital el próximo 7 de agosto, con conferencias y orientación sobre el cuidado de las mascotas.

Tópicos de “¿Cómo educar a un gato? y “Lo que hacemos bien y lo que hacemos mal con nuestros felinos” y “Esterilización responsable” son temas que se abordarán durante de 10:00 a 15:30 horas, un día antes del Día Internacional del Gato.

Interesados en participar en el “Skoon Fest” deberán registrarse en https://skoon.com.mx/eventos/skoon-fest/

(LectorMx)