Mérida, Yucatán.- En el sistema educativo estatal laboran maestros con 10, 15 y hasta 25 años sin plaza de base, situación que devino en una movilización de docentes este día ante las oficinas de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey).

A un mes de que asumió la titularidad de la dependencia, Liborio Vidal Aguilar enfrenta pendientes que legó su antecesora Loreto Villanueva Trujillo, entre ellos la asignación de espacios en preescolar, indígena, primaria y educación física.

Unos 30 profesores de diversos grados, con diversas antigüedades a partir de contratos temporales sin prestaciones de ley, acudieron a las oficinas centrales de la Segey para demandar claridad en las bases disponibles y liberadas por la Federación.

María Teresita Chan Canul, una de las quejosas, planteó sin precisar que hay un sinnúmero de sus compañeros que requieren certidumbre laboral y con ello aspirar a una jubilación digna.

Sin embargo, mencionó que el motivo del reclamo es la falta de transparencia e información sobre la disponibilidad de plazas, cuántas son, si estas están en realidad liberadas, y de qué nivel y adscripción se van asignar.

Lo declarante, quien dijo ser del sector preescolar indígena, señaló que las autoridades de la Segey difundieron que existían disponibles 121 plazas, pero luego comunicaron que eran más de 200, situación que lejos de constituir una buena noticia, añadió, genera incertidumbre.

“He visto a través de mis compañeros las injusticias en el sentido de que el proceso de asignación no ha sido transparente: hay quienes tienen entre 10, 15 y hasta 25 años de servicio y sin base y han estado en listas de prelación, en las cuales no son considerados”, expresó en entrevista.

“No estamos buscando pleito. Estamos buscando transparencia, certeza, de que nos digan cuáles son las bases liberadas y cuántas son para que nosotros tengamos esa certeza, de cuántos lugares hay y quiénes tuviesen esa oportunidad de alcanzar una base y no sólo quedarnos con esa incógnita de que dieron y no fueron liberadas. De un día a otro nos dicen que sí están y luego que no están”, explicó.

Los inconformes fueron recibidos en el auditorio del edificio, para hablar al respecto.

(LectorMx)