Mérida, Yucatán.- Para evitar aglomeraciones como las ocurridas ayer en el Hospital Regional Militar (HRM) de Mérida, autoridades de ese nosocomio distribuyeron fichas que agotaron la cantidad disponible de dosis de la farmacéutica Pfizer en el módulo.

“La gente que tiene ficha se le va a vacunar y la gente que no tiene ficha, pues les mandamos el mensaje de que no tiene ningún caso que se queden formados en la fila, van a esperar muchísimo tiempo y no se les va a vacunar porque las vacunas se han agotado”, explicó el gobernador Mauricio Vila Dosal.

En relación con el incidente, refirió que el martes estimaron aplicar en el HRM dos mil dosis a rezagados y finalmente se pusieron más de cuatro mil 300.

Para este miércoles quedaron sólo mil 500 vacunas en el HRM y se asignaron a quienes llegaron “desde muy temprano”, precisó.

En cuanto al origen del desorden ya superado, abundó que la totalidad de vacunas de Pfizer en el HRM correspondían a segundas dosis para habitantes de Mérida, pero llegaron personas que querían primera aplicación, incluso de otros municipios y aquellos que recibieron biológico inicial en el extranjero.

“Entonces, ¿qué es lo que pasa? Cuando la gente no nos organizamos y no respetamos específicamente los grupos que se forman, pues es cuando se dan este tipo de situaciones”, alegó el mandatario.

Por ello, en conferencia de prensa, pidió a los ciudadanos paciencia y que esperen turno en su municipio.

“Es muy importante, si te vacunaste en algún municipio la primera dosis, esperar a que llegue al municipio la segunda dosis…

“Y bueno, esperamos que esta semana sigan llegando las vacunas. Tenemos aviso de que van a llegar vacunas… no nos han dicho cuántas ni como… y bueno, apenas lleguen las vacunas, es que procederemos a decir cómo se estarán aplicando…”, indicó.

Vila Dosal subrayó que en el interior del estado este 3 de agosto se registró “récord de vacunación” con más de 50 mil aplicadas sin ningún contratiempo.

En cuanto al comportamiento del coronavirus en Yucatán, reconoció que empiezan a bajar los contagios, tras el reforzamiento de restricciones a la movilidad en junio pasado.

Sin embargo, advirtió que “no se puede decir que se ha vencido al Covid…”, ya que a este no se le vence, sino se le controla.

“Eso no quiere decir que ya pasó, al contrario, quiere decir que nos tenemos que seguir cuidando y la gran esperanza que tenemos es que el programa nacional de vacunación siga avanzando como hasta el día de hoy…”, sostuvo.

En ese contexto, confirmó el regreso voluntario a clases semipresenciales el 30 de agosto, con método híbrido: unos días en salón y otro en línea.

Luego, adelantó que a las 12:00 horas de este jueves tiene programada reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional para abordar “pendientes” como la reubicación del aeropuerto de Mérida, el avance del Tren Maya, el proyecto de ampliación del puerto de altura de Progreso y más asuntos.

(LectorMx)