Mérida, Yucatán.- La Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, que ocupa el cuarto lugar de los 50 sitios de Patrimonio Mundial Marino de la Unesco por sus extensiones de ecosistema de manglar, enfrenta fuertes presiones de desarrollo urbano y turístico desmedido en Quintana Roo, advirtió un experto.

El director del sitio, adscrito a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Ángel Omar Ortiz Moreno, planteó que ese espacio, que alberga una de las más importantes concentraciones de carbono azul del planeta, está en latente riesgo por actividades humanas.

En la presentación del libro “Manglares de México. Actualización y Análisis de los Datos 2020”, organizada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el investigador habló incluso de ilícitos que han sido denunciados ante las autoridades correspondientes.

Citó que se han abierto caminos de terracería al interior de la zona con materiales de manglares, lo que es un daño al conjunto de ecosistemas que albergan más de cuatro mil especies de flora y fauna, aunados a los estragos de los incendios forestales de todos los años.

En su exposición, informó que tan sólo a 800 metros al norte de la laguna de tours Muyil, que forma parte de la reserva conformada por 160 mil hectáreas, se pretende construir un complejo urbano en más de cinco mil hectáreas.

Al subrayar que las actividades económicas tienden a estar vinculadas con el aprovechamiento de los ecosistemas, llamó a trabajar de manera coordinada entre las organizaciones de la sociedad civil y los tres órdenes de gobierno con el fin de salvaguardar las áreas naturales protegidas.

El especialista destacó que, gracias al monitoreo satelital, acciones de rastreo por drones y el trabajo de campo de investigadores, ha sido posible actualizar la distribución y extensión de los manglares al año 2020.

De acuerdo con las mediciones, la composición global es: Reserva de la Biósfera Sian Ka’an consta de 139.5 mil hectáreas; Reserva de la Biósfera Arrecifes de Sian Ka’an, de 217 hectáreas y el área protegida de Uaymil, 21 mil 77 hectáreas, para un total de 160 mil 799.87 has.

Aun sin estos datos, resaltó, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incluyó a Sian Ka’an en el cuarto sitio de una lista de los 50 sitios de Patrimonio Mundial Marino, de los cuales 25 se encuentran reconocidos por contener las mayores extensiones de manglares.

Sólo lo superan el Parque Nacional de los Sundarbans en el delta del Ganges al suroeste de Bangladesh, la Gran Barrera de coral al noreste de Australia y el Parque Nacional de los Everglades, al sur de Florida, el área subtropical más grande de Estados Unidos.

Por cierto, la relación menciona a las islas y áreas protegidas del Golfo de California y el santuario de ballenas de El Vizcaíno.

Sobre este tema, la investigadora Claudia Teutli Hernández, de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de Sisal-UNAM, advirtió que la clase de manglar perturbado en el país alcanzó casi 10 mil hectáreas para 2020, lo que representó un 47 por ciento menos con respecto a 2015.

Recordó que México tiene el compromiso de restaurar 8.5 millones de hectáreas para esta década, y reducir en 22 por ciento sus emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2030.

Igual resaltó la publicación actualizada sobre el estado de los manglares de México por parte de la Conabio, lo que permitirá, aseguró, tener un diagnóstico más claro y preciso en las acciones y políticas públicas de protección a las áreas naturales.

En la sesión virtual, en la que se destacó que la actualización fue posible gracias al Sistema de Monitoreo de los Manglares de México por el empleo de nuevas tecnologías, participaron el biólogo José Sarukhán Kérmez, ex rector de la UNAM, así como el investigador Jorge López Portillo.

(LectorMx)