Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- Las películas mexicanas “Noche de fuego”, de Tatiana Huezo y “Una película de policías, de Alonso Ruizpalacios competirán en la sección Horizontes Latinos de la 69ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, norte de España, que se realizará del 17 al 25 de septiembre próximos.

El certamen dio a conocer hoy que la selección de Horizontes Latinos de este año incluye películas dirigidas por cineastas de México, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Uruguay, Venezuela y Suiza.

La mexicana Tatiana Huezo presentará su primer largometraje “Noche de fuego”, una coproducción con El Salvador que recibió una mención especial en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes. La película, que se estrenará este año en México, cuenta la vida, principalmente desde un punto de vista femenino, de una comunidad pobre y remota de México marcada por la amenaza y los abusos del narco.

Por su parte, Alonso Ruizpalacios, quien ganó el Premio Horizontes con su filme de debut, “Güeros” (2014), estará con “Una película de policías”, que compitió por el Oso de Oro en la última Berlinale y obtuvo el Oso de Plata a una contribución artística extraordinaria por el montaje de Yibrán Asuad.

Se trata de un experimento documental y narrativo que arroja luz sobre una de las instituciones más controvertidas de México, la Policía, y las causas de la impunidad que asola al sistema de justicia.

Las dos producciones mexicanas competirán con “Jesús López”, del realizador argentino Maximiliano Schonfeld, que tendrá su estreno mundial en San Sebastián e inaugurará la sección y con la ganadora del Premio de la Industria WIP Latam 2020, “Piedra Noche”, del también argentino Iván Fund, que estará en San Sebastián, norte español, tras su paso por la sección Giornate degli Autori del Festival de Venecia.

Competirán en Horizontes Latinos “El empleado y el patrón”, del uruguayo Manuel Nieto Zas y ganadora del Premio Egeda Platino Industria al mejor WIP Latam en 2020; “Madalena”, primer largometraje del brasileño Madiano Marcheti y la coproducción de Costa Rica, México y Panamá “Aurora”, la nueva película de la costarricense Paz Fábrega.

También “La caja”, del venezolano Lorenzo Vigas, que en septiembre competirá por conseguir el León de Oro del Festival de Venecia; “Amparo”, el debut en el largometraje del colombiano Simón Mesa y “Azor”, proyecto que fue seleccionado en la quinta edición del Foro de Coproducción Europa-América Latina, primer largometraje del director suizo Andreas Fontana.

El Festival de San Sebastián destacó que la sección Horizontes Latinos es uno de los reflejos del fuerte vínculo que tiene con Latinoamérica.

Todos los largometrajes seleccionados, que son inéditos en España, producidos total o parcialmente en América Latina, dirigidos por cineastas de origen latino o que tienen por marca o tema comunidades latinas, optan al premio Horizontes, dotado con 35 mil euros (41 mil 495 dólares) destinados al director o directora y a la distribuidora en España.

El Jurado del Premio Horizontes es el encargado de valorar y premiar estas películas. Los filmes de Horizontes Latinos que sean la primera o segunda película de su director optan también al Premio TCM de la Juventud, atribuido por un jurado formado por estudiantes de entre 18 y 25 años.

(LectorMx)