Mérida, Yucatán.- La audiencia en el Juzgado Segundo de Distrito para conocer si se mantiene la suspensión definitiva de operaciones de la mega granja porcícola de Homún fue diferida para fecha próxima.

El vocero del Grupo Indignación Derechos Humanos A.C., Alberto Velázquez, informó que la instancia judicial a cargo del juez Rogelio Leal Mota dará a conocer el acuerdo este viernes, una vez que reúna documentación faltante sobre el caso.

En todo caso, completó Jorge Fernández Mendiburu, representante legal de la misma organización, los residentes de Homún pondrán a disposición las pruebas y alegatos necesarios para pedir se mantenga el cierre.

La sesión del Juzgado Segundo estaba programada para hoy jueves.

Según los afectados, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) estatal aportó un recurso jurídico de respaldo a la empresa para levantar la suspensión otorgada por la Juez Míriam Cámara Patrón el 9 de octubre de 2018.

Respecto al posicionamiento que hizo público la SDS en un comunicado, Indignación señaló que el contenido es ambiguo y lo único que establece dicha de dependencia es afirmar que sus actos de apegan a la ley.

Es una incongruencia, indicó Velázquez en entrevista.

Reconoció que en Homún existen productores de menor escala, pero no de la magnitud de Producción Alimentaria Porcícola (PAPO) con casi 50 mil cerdos.

Sin embargo, refirió que en general la población ha decidido cambiar de actividad económica y dedicarse al ecoturismo.

El pueblo de Homún se mantendrá firme en torno de la defensa de los recursos acuíferos de la zona, así como del anillo de cenotes, recalcó.

(LectorMx)